Connect with us

Metrópolis

En Unimagdalena el costo de la matrícula bajará hasta un 80 %

Opinión Caribe

Published

on

Con la presencia de la delegada del Ministerio de Educación, Raquel Díaz Ortiz, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, en sesión sostenida en el día de hoy, acordó rebajar la matrícula a estudiantes de pregrado y judicatura, en un promedio del 80 por ciento.

“Esto tiene un impacto sobre las finanzas de la universidad que lo hemos compensado con una reducción en gastos generales. No podemos seguir sacando el funcionamiento de la universidad del bolsillo de los estudiantes. Así mismo, acabamos con la inequidad de que un grado por ventanilla, que le cuesta muy poco a la Universidad: el costo pasó de 500 mil pesos (pregrado) a 207 mil pesos y lo mismo para posgrado, donde antes se pagaba un millón, hoy pagará la mitad”, explicó Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

[Leer nota: ¿Qué recursos recibe Unimagdalena?]

Otro de los proyectos aprobados por el Ministerio, fue ampliar de 20 a 25 meses, la prueba de suficiencia de inglés para los docentes recién vinculados, lo cual permitiría la permanencia a docentes con una formación idónea en la institución.

“También estamos estudiando la nueva sede del consultorio jurídico, centro de conciliación y centro de atención psicológica integral, para ser pioneros en Colombia para la atención a las víctimas del conflicto armado. Queremos, además, llevar la universidad al sur, y para eso se necesita apoyo del Ministerio de Educación”, puntualizó Pablo Vera.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Fabio Fernández, felicitó al nuevo rector por la gestión de estos acuerdos que benefician a los estudiantes.

El 5 de diciembre, última sesión del Consejo, se sabrá el valor del presupuesto aprobado para el año 2017.

 

DEMANDA DE NULIDAD ELECTORAL

Con respecto a la demanda de nulidad electoral presentada por el Ministerio de Educación y admitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, Pablo Vara Salazar sostuvo:

“La consulta se realizó sin ningún problema, no hubo irregularidad de tipo electoral, la consulta simplemente es un mecanismo o para tener una terna. El ministerio avaló esa consulta. (…) el conteo fue público de cara a la prensa. Fue unánime. No está en duda. La discusión es sobre el acto de designación. Ese el otro error de la demanda que presentó el ministerio, pide una nulidad electoral en algo que no aplica”.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *