Connect with us

Nación

Disminuyó la tasa de embarazo adolescente, según MinSalud

Opinión Caribe

Published

on

Se conocieron los resultados de la séptima versión de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) que permite ver el estado de la salud pública y su evolución.

La encuesta, fue realizada en 44.614 hogares, en donde se entrevistaron 38.718 mujeres entre 13 y 49 años y 35.783 hombres entre los 13 y los 59 años en los 32 departamentos del país.

Según la encuesta, La tasa de embarazo adolescente disminuyó sustancialmente durante el último lustro, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. Persisten sin embrago grandes diferencias entre grupos socioeconómicos: la tasa es seis veces más alta en los hogares de menor riqueza que en los de mayor.

Esta reducción en el embarazo de mujeres entre 13 y 19 años de edad, para el 2015 se ubicó en 17.4 % en comparación con el año 2010 en donde esta cifra se ubicó en 19.5 %.

A su vez, el porcentaje de mujeres que recibió atención prenatal y durante el parto, y el porcentaje de mujeres que usa métodos modernos de anticoncepción, han aumentado sistemáticamente, lo que muestra un mayor acceso a la salud materna. También ha aumentado el conocimiento de las mujeres de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte la tasa de mortalidad infantil en menores de un año (muertes por cada mil nacidos vivos) también habría disminuido sustancialmente, aunque al igual que con los embarazos adolescentes, persisten diferencias entre zonas rurales y urbanas, entre el centro y la periferia y entre grupos socioeconómicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *