Connect with us

Departamento

El ‘Troconis’ se proyecta como centro de investigación

Opinión Caribe

Published

on

Consolidada alianza estratégica Gobernación, Universidad del Magdalena y hospital Universitario

Los pisos 6 y 7 del hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, de Santa Marta, fueron cedidos en comodato a la Universidad del Magdalena, por la Gobernación, y serán puestos a disposición de la Facultad de Ciencias de la Salud, que comprende los programas de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería.

Después de haberse firmado el convenio a través del cual se formalizó la cooperación entre la Gobernación del Magdalena, la Universidad y el hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ para la atención y formación en salud de los estudiantes del Alma Mater, se supo que se habilitará el sexto piso de ese centro hospitalario para adecuarlo a las necesidades de este proyecto, que promete posicionar al centro médico como un centro de investigación en ciencias de la salud.

Los espacios físicos recibirán adecuación y dotación para su puesta en funcionamiento, de tal manera que en el presente año se habilitará una de las plantas, invirtiendo $2.000 millones, con dotación de último nivel.

Se ha informado que la adecuación incluirá la puesta en funcionamiento de salones de clase para recibir formación teórica, para que los estudiantes, al salir de estos, puedan interactuar inmediatamente con la práctica.

Asimismo, el cuerpo de especialistas, compuesto por 35 profesores e internistas de alta formación, prestará servicios al hospital, además de trasladar la clínica odontológica.

Así las cosas, en el primer piso destinado se tendrán los espacios de formación, de descanso y auditorio para capacitación; mientras que, en el otro, estarán los equipos de atención especializada, centro de implantes y cirugía maxilofacial.

Es importante aclarar cuáles son las características que le dan la categoría a un hospital para que se denomine como universitario y especificar los beneficios y expectativas que conlleva desarrollar un proyecto de tal envergadura.

CARACTERÍSTICAS DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

Según la Ley de Talento Humano en Salud, Decreto 2376 de 2010 un hospital universitario es una institución prestadora de servicios de salud que ofrece entrenamiento en todos los escenarios para el desarrollo académico relacionado con la investigación y la extensión, el cual debe estar comprometido con las funciones esenciales universitarias, así lo explicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unimagdalena, Ángela Romero Cárdenas.

Pero, para adquirir la categoría de universitario los hospitales deben cumplir con unos requisitos y suministrar los documentos que legalicen ese estatus y le den formalidad al mismo, el primero de ellos debe manifestar de manera explícita dentro de su misión y objetivos, su vocación docente e investigativa; el segundo, estar debidamente acreditados y habilitados, de acuerdo con el sistema obligatorio de garantía de calidad y mantener esa condición durante la ejecución de los convenios de docencia y de servicios.

El tercero de esos requisitos obligatorios para adquirir la categoría es disponer de una capacidad instalada, recurso humano especializado y una tecnología de acuerdo con el desarrollo de las ciencias de la salud y demás requerimientos de formación de personal en salud establecidos.

El último, suscribir convenios o contratos de práctica formativa con instituciones de educación superior legalmente reconocidas que cuenten con programas en salud acreditados.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Manuel Navarro Rada explicó, que “a través de estos procesos, teniendo la universidad participación en el manejo del área de atención de los pacientes y de la parte administrativa en la relación docencia-servicio facilitará toda esa práctica formativa que realizan los estudiantes dentro de la institución, además de fortalecer todos los grupos de investigación.

La Universidad del Magdalena, por tanto, en el hospital, comenzaría a hacer un trabajo mucho más articulado en materia de investigación en todo el Departamento”.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Uno de los elementos clave que impulsará este proyecto es el desarrollo de la investigación, ya que según el funcionario, “las universidades en el Departamento cuentan con grupos de investigación avalados por Colciencias y tienen una proyección futura muy importante, pero estos requieren una infraestructura, una parte locativa y sobre todo de una institución prestadora de servicios de salud como el hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ que es de tercer nivel de complejidad y es en donde se encuentran las especialidades, subespecialidades, se realizan los laboratorios y seguimientos a patologías bastante avanzadas, de alto costo y demás”.

La propuesta del hospital es habilitar espacios que no son utilizados por el ente actualmente, dos áreas definidas con antelación, la primera, infectología, que sería trasladada al sexto piso; la segunda área se dispondrá para las salas de investigación, en un trabajo mancomunado entre la universidad y el hospital con el fin de proyectarlo a nivel nacional.

El gerente del Troconis, Tomás Diazgranados Casadiego manifestó, que la institución mantiene convenios con varias universidades, sin embargo, quieren que se amplíe la participación de la Universidad del Magdalena, por su carácter de institución pública, puesto que la naturaleza del convenio es garantizar mayor articulación entre lo público.

En este sentido, el funcionario destacó que esta alianza afianza el trabajo mancomunado con las universidades que tengan áreas de la salud; incrementa el nivel del hospital porque pasaría de ser solo un centro en el que se presta atención para convertirse en un centro de investigaciones que aporta al desarrollo de las ciencias de la salud para la región y el país; componente que no existe en este momento.

Los estudiantes de las distintas universidades que practican allí, se centran solo en la atención de los pacientes. Por lo que, este convenio permite mejorar el nivel de formación para pensar en estudios de posgrado próximamente.

LA ALIANZA PASO A PASO

Por otro lado, la Universidad del Magdalena a través de su decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángela Romero, dio a conocer cuáles serían las etapas para desarrollar esta alianza:

1. Entregarle a la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga la propuesta integral o proyecto marco de estructuración del sexto piso de la edificación del ‘Fernando Troconis’.

2. Obtener la franquicia del internado rotatorio supervisado por la facultad de la universidad y manejado por el programa de medicina.

3. Construir la clínica de la mente, proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzhéimer y su rehabilitación neurocognitiva, manejados por los programas de psicología, medicina y enfermería.

4. Un proyecto a largo plazo que se encuentra en etapa de concertación es el de construir el instituto de salud pública para trabajar los distintos grupos de investigación que tiene la facultad, el grupo de diabetes y del corazón, el de salud familiar, el de ciencias del cuidado en enfermería, el grupo de cognición y educación, el de suicidio, el de investigación Cimet y el grupo de ciencias básicas biomédicas. La idea es que los grupos trabajen de manera articulada con los del hospital, porque se cuenta con el escenario y el talento humano para la producción de nuevos conocimientos.

5. El proyecto de telemedicina es un compromiso a largo plazo, al que se llegó en la reunión. Se trabajará con la biotecnología y en la innovación en salud para afianzar el proyecto grande de universidad de tercera generación.

6. Creación de espacios de bienestar.

7. La medicina hiperbárica, que consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión y permite la administración de alimentos y medicamentos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *