Connect with us

Nación

Exdirector anticorrupción de la Fiscalía enfrentará proceso en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

El 14 de julio, en el Tribunal Superior de Bogotá, se realizará la audiencia en la que la Fiscalía le imputará el delito de concusión, al exdirector de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.
Según una publicación de BLU Radio, se pudo establecer que este proceso tiene que ver con el presunto desvío en investigaciones que se adelantaban en Córdoba por hechos de corrupción.
Mientras tanto, el fiscal anticorrupción seguirá en la cárcel La Picota a la espera que se haga todo el trámite de su extradición a Estados Unidos, dónde es requerido por conspiración para lavar activos con fines de soborno extranjero. Sería el primer Colombiano extraditado por corrupción.
Junto con Moreno se capturó al abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, quien también será extraditado.
“Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia”, señaló la vicefiscal María Paulina Riveros.
Según el Departamento de Justicia, el caso comenzó en noviembre de 2016 cuando Moreno y Pinilla se acercaron al exgobernador Lyons e intentaron un soborno de 100 millones de pesos colombianos. A cambio, Pinilla y Moreno le ofrecieron a esta fuente una copia de las declaraciones juradas tomadas en las investigaciones que se adelantaban en Colombia.
Y en junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami con dineros de viáticos de la Fiscalía y asistieron a una reunión con el exgobernador del que quedaron grabaciones.
Moreno es el funcionario del ente investigador que tenía que adelantar los procesos más importantes de la Fiscalía, entre los que se encuentran el caso LLanope.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *