Connect with us

Columnistas

LA POLÍTICA ES PARA SERVIR

Avatar

Published

on

Por: Rubén Darío Ceballos Mendoza

Debe entenderse la política como un servicio positivo y permanente para los asociados. Ser un verdadero ejercicio social. Franco, sincero, auténtico, fuerte, seguro, responsable, virtuoso, esperanzador, espontáneo, confiable, inspirado e inspirador, fundante, altruista, solidario, benéfico, generoso. Ejercido por líderes grandiosos, con horizonte, con fuerza suficiente para ser sensatos, amables, con sentido de lucha y ojalá poco apegados al poder o el dinero. Alejados de los elogios.

Líderes reales, sin diseño ni pereza mental. Prestos. Comprometidos. Conectados con su entorno. Armónicos. Piezas vitales del engranaje social. Líderes a quienes nada les quede grande. Hombres capaces, regulados, reflexivos y sin fanatismos. Inteligentes, idóneos, humildes, dignos, probos, capaces, expertos, justos, servidores, leales, sinceros. Éticos, morales. Creíbles. Con autoridad. Independientes. Verdaderos luchadores sociales. Santa Marta y el departamento del Magdalena, si en verdad quieren avanzar por los senderos mejores, debemos producir grandes líderes. No más aparecidos. Vulgares, especuladores, mentirosos, simuladores, como por desgracia e infortunio nuestro demostrado está con letras indelebles en los anales de nuestra historia.

No queremos líderes que persigan la grandeza para ellos, cuando el objeto de la misma debe ser la comunidad. Que escuchen. Que cuenten con proyecto y equipo. Que se nutran de los aportes de los asociados. Que estén a tono con las demandas y las necesidades de los pobladores. Que amen a su gente. Que atiendan el rumbo señalado por los ciudadanos. Que no pierdan el sentido natural de las cosas. Previsivos. Futuristas.   Bien intencionados, de buena fe, justos, grandes de espíritu, incansables, honestos y honorables. Entender que el servicio a los demás debe ser su estilo de vida.

Comprender que la política, como actividad dirigida al bien común debe reflejar el interés coincidente de toda la sociedad, de disponer de estructuras políticas que posibiliten desarrollo social y humano, crecimiento económico e integral prosperidad; de la misma manera que asegurarle a la colectividad independencia, prestigio y lealtad consigo mismos y con sus propios y superiores intereses.

Y como un todo social, que sea el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad. Finalmente nos colabora en este sentido Concepción Ceja Mena, quien nos la refiere como la forma que por medio de estrategias y políticas concretas tiene el Estado para construir una sociedad cohesionada y equitativa. En una perspectiva de mayor equidad e integración social, la política social tiene como fin principal facilitar la convergencia entre los intereses individuales y los intereses comunes de la sociedad.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply