Connect with us

Judiciales

El senador Musa Besaile sería uno de los beneficiarios de la corrupción en Fonade

Published

on

La Fiscalía  para destapar una trama de corrupción estatal con contratos, tuvo su primer tropiezo este viernes cuando un juzgado declaró ilegal la captura de uno de los siete implicados.

El expediente se enmarca dentro de la estrategia que el ente acusador denominó Mermelada Tóxica Fase II, y en especial hace referencia a unos negocios irregulares en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Según las pesquisas, funcionarios de esa entidad, intermediarios y congresistas estarían inmiscuidos en adjudicaciones ilícitas de contratos para proyectos de vivienda de interés prioritario en Antioquia, Quindío, Huila Norte de Santander, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

“Se trataría de una organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que, sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas”, informó la Fiscalía el jueves pasado.

Tras la investigación, que duró un año, fueron capturados tres funcionarios de Fonade: el miembro del Comité Evaluador (de contratos), Felipe Rodríguez Mariano; y los integrantes de la Oficina Jurídica, Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano.

Junto a ellos arrestaron a dos contratistas Amaury Segundo García De La Espriella y Juan Felipe Morales Tabares, y también a los intermediarios Richard Kamal Náder Ordosgoitia y Ronald Rafael Ruiz de León, quienes actuaban presuntamente en nombre de dos congresistas: el senador Musa Besaile y el entonces representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa.

Frente a estos dos últimos, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue su actuación, pues se cree que ambos recibieron sobornos para favorecer a los contratistas que se presentaban a las convocatorias de Fonade. Las coimas eran cercanas al 25% del valor de los contratos.

Sobre los congresistas sospechosos, tanto Besaile como De la Ossa ya están siendo investigados por otros hechos de corrupción, como el Cartel de la Toga y el Caso Odebrecht.

La audiencia de control de garantías para los capturados se realizó entre el viernes y la madrugada de este sábado, ante el Juzgado 18 Penal Municipal de Bogotá. Allí se determinó que hubo fallas en la captura de Felipe Rodríguez Mariano, el evaluador de contratos de Fonade, por lo que el procedimiento fue declarado ilegal por el juzgado.

Rodríguez quedó libre y, según reportó el diario El Tiempo, manifestó que estaba disponible a comparecer cuando fuera requerido por las autoridades.

A los otros seis detenidos sí les legalizaron las capturas. En las próximas horas, la Fiscalía les imputará cargos por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, concusión, corrupción privada y falsedad en documento público y privado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply