Editorial & Columnas
Hoy es viernes, y la política lo sabe
Por Víctor Rodríguez Fajardo
1- Sigamos hablando de temas gastronómicos como símil con la campaña política que inicia sus primeros bocaditos, sus primeros desayuno, sus primeros sancochos. Cuando uno viaja entre los pueblos del Magdalena y el bus hace parada para recoger nuevos viajeros, se acercan vendedores con «poncheras» llenas de bollo de mazorca y queso. Tanto el bollo como el queso cortados en rodajas; a una rodaja de bollo de mazorca con una rodaja de queso se le llama «Matrimonio”, van pegaditos, con una venta asegurada, primero porque interpretan el gusto local, segundo por lo económico, tercero porque sacian el hambre…mejor aterrizo… que ya me dio hambre.
Hoy se habla en los pasillos del poder de un matrimonio político que reúne las características descritas y que, de concretarse, sería una sensación para ser devorada por los electores. Manuel Julián para la gobernación en alianza con el padre Linero a la alcaldía. ¿cómo les parece? Los protagonistas aun no concretan nada, pero la idea los tiene inquietos y bastante entusiasmados.
El Padre Linero se “mamó” de estar solo y ser alcalde le garantiza estar muy acompañado en campaña, los cuatro años y aun después. Por el lado de “Mane”, tan pronto Opinión Caribe dió la noticia de su eventual candidatura, los senadores se enteraron en plenaria, no dudaron en llamarlo para expresarle el respaldo por el enfoque empresarial de un gobernador de la talla del presidente del Grupo Daabon.
Esto apenas comienza, el anafe apenas se está encendiendo, esperemos…
2- Acuso recibo de una llamada originada desde una cafetería que queda cerca de la plaza de Bolívar de Bogotá, alcanzaba a escuchar en el fondo los acentos santafereños de los comensales que rodeaban a mi interlocutor, pedían changua, chocolate, colaciones. “anota” me dijo, con acento samario cachaco, “hay golpe de mesa en el Partido Liberal, Horacio Serpa, será el nuevo director del trapo rojo”. Atiné a responderle que soy escéptico al respecto, en el pasado César Gaviria ha demostrado que de peores pantanos ha salido airoso, además, es claro que los votos de un jefe político como Juan Fernando Cristo siguen al servicio de la causa Gavirista, el día que el senador Andrés Cristo renuncie al partido, ahí si le creo, de momento solo han renunciado los pensionados del Partido Liberal y los que se quedaron sin credencial o posiciones.
Mi amigo que no oculta la influencia santafereña en sus modos y costumbres se despidió “bueno mi chino, déjate ver cuando vengas y almorzamos”
3- Lo prometido es deuda, muchos que están en la lista de invitados a “la madre de todos los sancochos” se reportaron para expresar la posición al respecto, la cual resumiremos en el siguiente consejo: «Es mejor no sacrificar ninguna res y para el sancocho con la olla más pequeña, con la mitad alcanza y queda para repartir a tanto necesitado que hay».

You must be logged in to post a comment Login