Connect with us

Atlántico

“Si las condiciones de batimetría salen malas se restringiría más el Puerto”: Dimar

Avatar

Published

on

Capitán de Puerto advirtió que calado podría seguir bajando. Cormagdalena anuncia llegada de la draga para mañana.

La Dirección General Marítima (Dimar) informó que se encuentra a la espera de los resultados de las últimas batimetrías realizadas al río Magdalena.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, confirmó que el canal de acceso ha perdido 1,4 metros de profundidad en una semana, por lo que manifestó que es urgente que la draga arribe pronto a la ciudad.

Precisó que, en caso de que la draga no llegue al canal de acceso y se mantenga la tendencia de consolidación del banco de arena en Bocas de Ceniza, el calado autorizado podría alcanzar  los 6,5 metros de profundidad, lo que afectaría de manera “notable” la economía y competitividad del sector portuario barranquillero.

Escobar destacó que, a pesar de las constantes restricciones que han impuesto para la navegación por el canal, el Puerto nunca se ha cerrado completamente, debido al estudio de las maniobras náuticas que han permitido que, de manera segura, las embarcaciones lleguen a la ciudad.

“Hemos estado viendo el comportamiento cada dos días se mueve el río y asesorando a las entidades correspondientes para que tomen la mejor decisión”, indicó el Capitán.

Llegada de la draga

Cormagdalena anunció que mañana arribará al canal de acceso la draga Ulienspiegel para realizar la segunda campaña en el puerto de Barranquilla.

La entidad aseguró que se intervendrá el sector de Bocas de Ceniza entre el kilómetro 0-150 al + 500 y el sector de la curva entre el kilómetro 14 y 15.

“La draga ya está en camino a Barranquilla, se encuentra en tránsito por el Canal de Panamá. Este lunes (ayer) a las 2:30 de la tarde estaba cruzando las esclusas. Ahora procede a abastecerse de combustible en el Puerto de Colón y zarpa el martes al medio día, así que estimamos que arribe a la zona del canal de acceso este mismo miércoles”, informó Alfredo Varela De la Rosa, Director de Cormagdalena

Varela precisó que, una vez llegue la draga, en horas de la mañana comenzarán las batimetrías de pre-dragado en Bocas de Ceniza y de manera simultánea el contratista y el interventor tramitarán  la aprobación de la Dimar, los permisos de importación e inmigración y la toma de calidad de agua y sedimento.

Comunicado/El Heraldo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *