Connect with us

Córdoba

Procuraduría destituyó e inhabilitó a Alejandro Lyons por 15 años

Avatar

Published

on

La Procuraduría General de la Nación decidió sancionar, con destitución e inhabilidad por 15 años, al exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por irregularidades en la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología, por más de $85.700 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, en lo que se conoce como el ‘cartel de las regalías’.

Según señaló el Ministerio Público, se comprobó el interés indebido del ex mandatario seccional, para sacar provecho propio de dichos convenios.

La Procuraduría estableció que el exgobernador, el exdirector de Regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, se reunieron para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios.

«Dicha comisión se fijó en $12.000 millones de pesos pagaderos proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista», indicaron fuentes del organismo.

El Ministerio Público declaró probados los tres cargos formulados a Lyons Muskus, el primero de ellos por interés indebido en la celebración de contratos, comportamiento que a juicio del ente de control «estuvo dirigido a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico, tomando distancia de los fines de la contratación estatal» .

“Para el despacho ello se cumple desde el instante en que Lyons Muskus acordó con Zapa Pérez, su delegado en temas de Regalías, traer personas desconocidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología, sin ningún reconocimiento nacional, para que desarrollaran los cuatro proyectos aquí examinados entregando la elaboración, formulación y sustentación ante Colciencias. Interés que se acrecienta en la medida que avanzan los acuerdos hasta la celebración y ejecución de los negocios jurídicos acá relatados”, advirtió el fallo de primera instancia.

Así mismo se evidenció la falta de experiencia y conocimiento por parte de las entidades cooperantes cuando decidieron subcontratar la mayoría de las actividades que debían desarrollar.

 

 

Fuente: El Heraldo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *