Connect with us

Región Caribe

Por problema de calado declaran calamidad pública en el Puerto de Barranquilla

Published

on

A través del Decreto No. 0476 el alcalde Alejandro Char declaró la calamidad pública por las restricciones que se tienen en este momento para el acceso al Puerto de Barranquilla.

Lo anterior, también con el fin de obtener recursos del Gobierno Nacional para que se atienda el problema de calado y garantizar la prestación del servicio marítimo y fluvial.

El calado que existe en este momento restringe el acceso de embarcaciones de gran calado, por lo que muchas han sido desviadas hacia los puertos cercanos.

Los empresarios, afiliados en Asoporturia, se han quejado, teniendo en cuenta que la mercancía que tenía como destino a la capital del Atlántico, ha tenido que ser desviada hacia Cartagena o Santa Marta, lo que les representa un aumento de gasto y pérdidas económicas.

El decreto tendrá vigencia por seis meses, y en este tiempo se pretende que se encuentre una solución para que embarcaciones de calados superiores a los 8.3 metros puedan ingresar.

La solución más cercana sería la llegada de una draga, pero la misma estaría arribando a la zona de Bocas de Cenizas después del 20 de diciembre, lo que no cayó bien entre los empresarios que utilizan el puerto para traer su mercancía.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoporturia, manifestó al menos 20 embarcaciones estarían desviándose hacia los puertos de Cartagena o Santa Marta, impidiendo que lleguen 500 mil toneladas de carga a Barranquilla, generando pérdidas para los empresarios que utilizan el puerto para el desembarque.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply