Connect with us

Región Caribe

Se llevó a cabo el primer “Encuentro TIC Caribe” para la transformación digital empresarial de la región

Avatar

Published

on

La primera versión del “Encuentro TIC Caribe” el evento de tecnologías de la información y transformación digital oficial del Caribe, contó en esta oportunidad con la participación de diferentes entidades y empresas que se desenvuelven en el sector de tecnologías y/o implementan programas de transformación digital. Así, asistieron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa, Programa del Gobierno Nacional que ofrece estímulos e incentivos para el sector empresarial; Universidad del Magdalena y empresas como  Innlab, Acceso Colombia, Maradentro agencia, HATSU, AGUA NACIMIENTO y TIGO.

De acuerdo a la directora ejecutiva de FENALCO Santa Marta, Angélica Silva Franco “En el marco de este Encuentro TIC, realizado por primera vez en Santa Marta, buscamos la generación de una nueva mentalidad y cultura en torno a los temas digitales y de innovación por parte del sector empresarial y de los emprendedores que con sus ideas de negocio, son conscientes de la importancia de insertarse al mundo digital. Desde FENALCO queremos romper el paradigma de que no podemos ser innovadores o implementar tecnologías, pues a diferencia de lo que se cree, el proceso es sencillo y una necesidad apremiante del sector comercial”.

El evento contó con la participación de 100 empresarios de la ciudad de distintos sectores económicos, quienes conocieron la oferta de servicios de FENALCO y del Centro de Transformación Digital CTDE Caribe, a través del cual se ofrece sin ningún costo, acompañamiento y asesoría para que las Mipymes puedan acceder a herramientas TIC. Así, los asistentes, diligenciaron en el marco del Encuentro una encuesta para medir el uso y adopción de tecnologías, evidenciando la necesidad y el interés en incursionar en las mismas y de acceder al apoyo que ofrece FENALCO en materia de Facturación Electrónica, Sitios web y Tiendas Electrónicas, Software Contable, CRM para administrar sus clientes, Marketing Digital y Redes sociales, entre otros beneficios.

La agenda del evento involucró la realización de charlas, conferencias, actividades de premiación de productos y servicios de tecnología. Se presentó el Programa Aldea de Innpulsa Colombia para que los empresarios con la asesoría de FENALCO puedan acceder a beneficios del Gobierno Nacional. También se contó con la especial asistencia del Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Magdalena, el doctor Ernesto Galvis, quién comentó la alianza entre la Universidad y FENALCO, en el marco de la creación y consolidación del Comité Universidad Empresa Estado.

En el Encuentro se hizo simultáneo una feria comercial de exhibición de marcas y de servicios TIC y finalmente, se hizo el lanzamiento oficial del lanzamiento oficial del Centro de Transformación Digital Empresarial de Fenalco CTDE Caribe. El CTDE CARIBE, es parte de la estrategia del Gobierno Nacional, ‘El futuro digital es de todos’, que se ha dado a la tarea de ubicar estos centros de manera estratégica y en distintos departamentos con el propósito de ofrecer una mejor cobertura nacional, fortalecer el ecosistema digital a través de la conformación de líneas de acción para la adopción acelerada de tecnologías y programas de habilidades gerenciales enfocados en las Mipymes.

De acuerdo con Jairo Mendoza, Director del CTDE Fenalco Caribe, la estrategia busca no sólo entregarles herramientas digitales sin costo a las Mipymes atendidas, sino también ofrecerles asesoría y acompañamiento técnico para que transformen sus procesos, sus modelos de negocio y tengan un capital humano con mucha más apropiación de la tecnología y aprovechen las ventajas de la digitalización para la productividad y competitividad de las organizaciones”.

 Las iniciativas del  evento “Encuentro TIC Caribe” en su primera versión y el lanzamiento del CTDE Fenalco Caribe, refuerzan el compromiso de la Federación Nacional de Comerciantes de buscar el fortalecimiento y modernización del comercio, proporcionando soluciones destinadas a construir un tejido empresarial sólido y que responda a los requerimientos de la nueva economía mundial.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *