Connect with us

Metrópolis

¿Habrá un nuevo ‘patrón’ en la Troncal?

Opinión Caribe

Published

on

Por: Gennys Álvarez Navarro 

La operación realizada por la Policía Nacional que dio de baja a alias ‘Chucho’ Mercancía, cabecilla de los «Pachencas», ha despertado la admiración y los aplausos de diferentes sectores sociales, pues, es un evidente golpe a esta estructura delincuencial. Pero ante esta coyuntura se plantea un interrogante que no deja de intimidar a la ciudadanía, ¿Quién tomará control delictivo de la Troncal del Caribe y la ciudad?

Aunque la muerte de «Chucho Pachenca» es significativa, las autoridades reconocen que no es el fin de esta banda delictiva, porque a lo que respecta a estas organizaciones una vez que capturan o dan de baja a un jefe, ya existe otro individuo que se monta en la línea de mando. El negocio de las drogas, extorsiones y manejo de armas, son apetecidos por las bacrim por lo que se obliga a reestructurarse en vista de las utilidades producto de la  actividad delictiva.

Carlos Bolaño, concejal del Distrito reconoce que los ascensos al interior de las bandas son inminentes ante una baja sensible para los intereses económicos de estos grupos por lo que los operativos para desmantelarlos deban ser más constantes.

«Fue un golpe muy duro, pero esto no puedo ser lo último ya que existen otros delincuentes que están en la estructura que siguen delinquiendo. Motivamos  a la Policía y al Ejército para que sigan trabajando por volverle la tranquilidad a los samarios» dijo Bolaño. El cabildante también dio un parte de tranquilidad por la aparición de panfletos que promulgan un paro armado buscando intimidar a la población.

Se espera que en el futuro el control de la Troncal lo recupere el Estado, lo cual significará un alivio para comerciantes y agentes turísticos de la zona. Las bandas entre sí se pelean por el territorio y por el poder.