Connect with us

Departamento

Un pacto por la conservación de la Sierra, el objetivo de Luis Miguel Cotes

Opinión Caribe

Published

on

En medio de un almuerzo de trabajo, el candidato a la Gobernación del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, selló un pacto por la conservación del ecosistema de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los pueblos indígenas Koguis, Wiwas y arhuacos que habitan en este territorio, exigieron un trabajo mancomunado para evitar el deterioro de esta zona natural.

«Tenenos que pensar en la situación de la Sierra Nevada desde lo ambiental y esa es una respuesta para todos los resguardos. Es nuestra preocupación porque a lo largo del tiempo no se ha hablado cómo está la situación ambiental de la Sierra, siendo esta la fábrica de agua y oxígeno, dándole vida a la industria y al turismo. Creo que no podemos hablar de desarrollo sin cuidarla, queremos que se piense la Sierra como un ser vivo en aras de protegerla. Los pueblos necesitan de su ayuda» le manifestó al candidato la líder indígena Arhuaca, Margarita Villafaña .

El «Mello» escuchó esta solicitud y se comprometió con el cabildo indígena, indicando que esta reunión sería un compromiso para evitar que la Sierra muera en 30 años. «Soy un apasionado por la Sierra Nevada, siento el valor que tiene esta tierra para el país entero, por todo lo que representa. Cualquier actividad, iniciativa o proyecto que emprendamos sea para que se garantice la conservación y preservación del ecosistema de la Sierra, no queremos que se acabe» indicó el candidato a la Gobernación.

Cotes Habeych subrayó que hay un compromiso que se puede concretar en el primer trimestre de su eventual gobierno, sería la creación de una oficina que represente la identidad indígenas. «Ustedes necesitan alguien que los represente, no una persona sino una oficina que pueda servir para que se mejore la calidad de vida de todos, una personas que ustedes mismos designen para que trace proyectos. Que hagamos un listado de las necesidades del día a día, como la educación y salud, para que así podamos abrirle las puertas de la Sierra al mundo entero y ustedes nos deben señalar el camino» resaltó el «Mello».

De acuerdo a las otras necesidades, el cabildo expresó que «no queremos para el próximo gobernador enviarle como una lista de mercado, lo que queremos es trabajar por el bienestar de ese territorio para que sea ambientalmente sostenible. Queremos trabajar por el bien de la sociedad. Hay otras necesidades en educación, salud, infraestructura de puentes y vías, pero lo que nos urge lo ambiental».

Luis Miguel concluyó la reunión tomando nota de las necesidades y ratificando su compromiso por lograr esa transformación y acompañamiento de los pueblos de la Sierra. «Debemos hacer trabajo un en equipo porque ustedes son los que más saben qué pasa allá. De mi parte cuenten que las decisiones serán concertadas con todos en una misma mesa. Cuenten con todo mi compromiso» acotó el «Mello».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *