Connect with us

Departamento

‘Alekos’ despertó interés por la lectura y la escritura en las Bibliotecas Públicas Municipales

Opinión Caribe

Published

on

Concluyó la visita de dos días del escritor Alexis Forero Valderrama, más conocido como ‘Alekos’, en las Bibliotecas Públicas de los municipios de Aracataca, Fundación y Algarrobo, y dejó en estas localidades sembrado la motivación, el dinamismo y el interés por la lectura y escritura, dando cumplimiento al programa Los Escritores en las Bibliotecas que desarrolla el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional con la articulación de la Red Departamental de Bibliotecas del Magdalena.

Corregimiento de Cauca, en Aracataca

En el comedor escolar del corregimiento de Cauca, municipio de Aracataca, se desarrolló con la presencia de más de 90 niños y jóvenes, la primera actividad del reconocido escritor apoyada en la lúdica, sonido y acciones relacionadas con la defensa de la naturaleza, generando espacios significativos y de entusiasmo por la lectura al tener en cuenta que es un buen entretenimiento.

Al respecto, la niña Shanón Valentina de La Hoz Solano, destacó del escritor las variadas dinámicas y creatividad para contar los cuentos; como también el ser una persona con el don de la lectura, el dibujo, la escritura y oralidad entre otras habilidades. Por su parte, la señora Dorellys Solano, madre de familia, dijo que actividades como estas deben ser más continúas porque inspiran a los infantes que están interesados en la literatura.

Para Ancizar Vergara Rodríguez, Bibliotecario de “Remedios La Bella” de Aracataca, este tipo de actividades genera una relación directa entre los escritores y los niños, por lo que considera que estas jornadas deben ser más continúas.

“Cantos y Cuentos” en Fundación

Luego de permanecer por espacio de cuatro horas en Aracataca, ‘Alekos’ y sus acompañantes llegaron a las 5:40 de la tarde a la Biblioteca Pública –BP – “Dallys Margoth Timms Palma” de la municipalidad de Fundación, donde más de 80 niños aguardaban al escritor desde tempranas horas en compañía de jóvenes y adultos, entre ellos un grupo de jardineras del ICBF. El ambiente indicaba que había que comenzar, y el escritor e ilustrador comenzó con taller “Cantos y Cuentos”; y un recital de lecturas. El asombro por la creatividad y la manera como interactúa con los niños llamaba la atención. En este sentido Ana Mileydis Santander Chiquillo, madre de familia y su hijo Guillermo de Jesús, se mostraron fascinados por la manera como cuenta los cuentos que hace tener a los asistentes entretenidos.

Lúdica, canciones y cuentos despertaron el interés de más de 100 estudiantes en Algarrobo

En el parque temático “Rafael Villero” del municipio de Algarrobo, se llevó a cabo la última visita y a través de la lúdica, canciones y cuentos, despertando interés y espacios para el disfrute de la formación educativa a partir de la lectura y espacios como la biblioteca. En este escenario participaron importantes escritores de la localidad como Dayro Enrique Monterrosa Pérez, Osvaldo Rafael Muñoz Movilla y Simón Antonio Contreras Sarmiento, a quienes les asaltó la curiosidad por la llegada de un escritor que nunca se había visto en la región; y resaltaron que eventos como estos despiertan esos talentos de las artes que se encuentran ocultos.

Esta actividad contó con la presencia de más de 100 niños de las instituciones educativas de la localidad, acompañados por los maestros licenciados en español y lenguas modernas.
Es importante destacar el apoyo que se recibió por parte de las administraciones municipales, de los docentes, padres de familia, estudiantes y principalmente de los Bibliotecarios, así como la gestión realizada por el gobierno de Rosa Cotes, al postular al Magdalena para participar en la convocatoria de los Escritores en las Bibliotecas, lo que permitió posteriormente que la Red Departamental escogiera a los municipios antes descritos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *