Connect with us

Territorio

Las AUC fichan a ‘capos’ costeños

Opinión Caribe

Published

on

Las alarmas en las calles de Barranquilla y su Área Metropolitana se prendieron, a causa de un nuevo panfleto amenazante con fecha del pasado 28 de agosto que se ha movido por redes sociales y que, al parecer, sería autoría de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El documento cuya autenticidad es objeto de investigaciones por parte de la Dijín de la Policía Nacional, según conoció El Heraldo, advierte a las autoridades civiles del Atlántico y a la comunidad en general, que este grupo armado tiene como “objetivo militar” a todo aquel que esté vinculado con alguna de las 17 personas enlistadas que, “haciéndose pasar por líderes comunales, empresarios y buenos ciudadanos, controlarían las actividades ilícitas en la zona”.

Según lo que dice la amenaza a Barranquilla estarían llegando delincuentes de otras ciudades “a generar más violencia, con el apoyo de los delincuentes locales”, para ejercer en actividades ilegales como el narcotráfico, el desplazamiento y las extorsiones.

Los autores del panfleto que lleva bandera de las AGC trazan una clara amenaza a desmovilizados y extraditables del extinto frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), integrantes de la banda ‘Los Pachencas’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena, y a personas que en su momento han sido investigadas por las autoridades por actos delictivos como miembros de Los Costeños y Los Rastrojos en Barranquilla y Soledad, en el departamento de Atlántico.

Los capos costeños

En el panfleto, son 17 los nombres que figuran en la lista de amenazados, la cual está encabezada por un individuo identificado como Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’, que estuvo extraditado en una cárcel de Estados Unidos por cuatro años y que hoy es un autodenominado líder social en el corregimiento de Guachaca, de Santa Marta, en Magdalena.

Asimismo, figuran los nombres de dos cabecillas de la banda criminal ‘Los Pachencas’: Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ y John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, este último sindicado de presuntamente ser el autor intelectual de al menos 30 homicidios en Santa Marta y el Magdalena.

Por otro lado, se encuentra ‘Flash’ que lo capturaron en mayo de este año un grupo de investigadores de la Policía Nacional en Riohacha, La Guajira, momento en el que Deimer Patiño, ‘80’, ascendió a cabecilla de la mencionada estructura criminal, operando en zona rural de Santa Marta con más de 100 hombres que se dedican a extorsionar, traficar estupefacientes y cometer homicidios en el departamento del Magdalena.

La lista de 17 amenazados por las AGC la completan Enrique Vega, alias ‘Kike Vega’ o ‘el Patrón’; Ronald Vega Daza, alias ‘el Vega’; Jonathan González Campo, alias ‘el Calvo’; Wasinto Musso, alias ‘Papo’; Beto Quiroga, alias ‘5.5’; y Zulma Musso Torres, alias ‘la Patrona’.

Aún se está comprobando

Un investigador señaló que llama la atención que el documento tiene emblemas de las Autodefensas Gaitanistas lo que, al parecer, lo muestra como “auténtico”.

Semanas atrás ya habían aparecido en distintas zonas de la ciudad panfletos que, aunque la Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que eran objeto de verificación y no se constituían como veraces. En la comunidad sí causaron temor e inquietud porque ponían en la mira a residentes en donde fueron distribuidos, en físico y en redes sociales como WhatsApp.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *