Connect with us

Metrópolis

Derrumbe en Gaira fue crónica de una muerte anunciada

Opinión Caribe

Published

on

Esta mañana Opinión Caribe hizo presencia en la vivienda en donde se cayó una pared a raíz de un deslizamiento de una muralla que rodea el cerro en Rosario de Garia.

Ingrid Romo es la propietaria de la vivienda y manifiesta que desde el mes de enero se ha acercado a la oficina de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres para que verifiquen el estado de peligro en que se encuentra su casa, pero no ha tenido respuesta positiva alguna.

El riesgo de deslizamiento sigue latente, porque lo que se derrumbó solo fue una pequeña parte del cerro y su familia teme que sigan cayendo las rocas de la muralla.

Espera de 15 días

Esta tarde hicieron presencia agentes de la oficina de Atención de Riesgos y Desastres en la casa de Ingrid Romo y manifestaron que no se podía hacer nada “nos dijeron que esperáramos 15 días para que planeación respondiera y que ellos no tenían la culpa que construyeran en terrenos de riesgo”.

Según la propietaria lo paradójico de esta escena es que hace una semana el alcalde Rafael Martínez entregó la titulación de predios al barrio Rosario de Gaira y “para eso hicieron ese evento de entrega de titulación de predios y ahora me dicen que tengo que evacuar y que por qué razón construí aquí”, expresó Ingrid.

Hasta el momento la familia evacuará a los niños de su casa para que no ocurra un desastre que lamentar.

Los hechos

Luego del torrencial aguacero que se presentó en la ciudad el día de ayer, Ingrid Romo volvió a su casa luego de compartir con su familia en la playa y luego de estar en su habitación y que la lluvia pasara, un derrumbe interrumpió la tranquilidad de su hogar.

Una muralla hecha de piedras se vino abajo luego de que las correntias de agua hicieran que cediera el cerro, destruyendo a su paso una pared hecha de bloques del patio de la casa de Ingrid Romo.
“Nosotros estábamos sacando el agua que se había metido por el patio con baldes, luego hicimos un receso y estábamos en la sala mirando el partido, cuando sentimos el estropicio que gracias a Dios no nos pasó nada”, cuenta Ingrid.

El cuerpo bomberil hizo presencia en las instalaciones de la vivienda y afirmaron que la casa está expuesta a que ocurra otro derrumbe porque las lluvias van a seguir ayudando a que el cerro ceda y haya más deslizamientos.

“Apenas ha caído un pedazo del cerro que nos derrumbó la pared hecha de bloques del patio, pero estamos en peligro y atención de desastre no se ha acercado por acá para buscar una solución y hacerle un estudio a la tierra”, afirma Ingrid.

Crónica anunciada

Ingrid Romo se estuvo acercando a las oficinas de Atención de Riesgo y Desastres en el pasado mes de enero para comentar la situación de su caso y lo que le respondieron según ella era que no podían hacer nada, si hasta el momento no había un derrumbe o deslizamiento.

Hoy esta madre de familia se siente descobijada porque no atendieron su caso antes que sucediera el deslizamiento que por suerte no hubo ningún reporte de heridos.

Ingrid ha intentado hablar con el dueño del lote de la parte de arriba donde se deslizó el cerro para que venga a constatar que fue lo que pasó y hasta el momento no ha tenido respuesta.

“El dueño del lote de la parte de arriba no ha venido a ver qué fue lo que paso y mientras el agua siga bajando hacia acá, esto va a ser permanente…Yo no me imagino si cae otro aguacero si tenía la pared que nos protegía, ahora mi casa se inundará más con la lluvia y corremos peligro que todas esas piedras nos caigan encima”, puntualizo Ingrid.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *