Connect with us

Territorio

S.O.S en la Zona Bananera, más de 600 familias damnificadas

Published

on

La emergencia presentada ayer en la Zona Bananera por el desbordamiento de río Frío ha dejado hasta el momento 600 familias damnificadas. Corregimientos como Rio Frío, la Gran Vía, Macondo, El Puyo, Mamón, Carital y Caño Mocho sufrieron inundaciones.

Familias enteras perdieron sus enceres, pues la creciente súbita del río no les dio tiempo de asegurar nada, llevándose consigo sus pertenencias.

En el corregimiento de Río Frío los barrios más afectados por la cercanía al afluente fueron Las Malvinas y El Bajo, el agua les llegaba hasta el cuello a la población, que no querían salir de sus casas temiendo a que les desocuparan todo lo que tenían.

Crónica de una muerte anunciada

El comandante del Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera, Prudencio Pérez, ya había anunciado anteriormente a la población que una emergencia de este tipo podría presenciar, “esta temporada de lluvia alta nos va a ocasionar bastante daño, la gente debe abstenerse de ir a los ríos y la población cercana tener precauciones.”

Asimismo el cuerpo de bomberos de la Zona Bananera, la Defensa Civil, el Alcalde Municipal y la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres Departamental hicieron presencia en el lugar desde altas horas de la noche de ayer controlando la emergencia, asimismo han recibido apoyo de los bomberos de Fundación, Ciénaga y El Banco.

“No están solos aquí están todas las autoridades presentes, el gobierno Nacional, departamental y municipal. Estamos todos prestos a ayudarlos, no los vamos a abandonar, y de aquí no nos vamos hasta que no solventemos esta situación que se está presentando”, afirmó Holmer Echeverría, Alcalde de la Zona Bananera.

Caída de arboles

Otra de las emergencias presentadas es la caída de los árboles, en el recorrido de la carretera que conecta en el corregimiento la Gran Vía con el puente de la aguja el cuerpo de bomberos ha recogido 12 árboles, que generan caos vehicular.

Recolecta de ayudas

La Gobernación del Magdalena está recibiendo ayudas en el Palacio Tayrona para la población damnificada de los corregimientos de la Zona Bananera, toda persona que desee donar puede llevar frazadas, colchonetas, pañales desechables, ropa en buen estado y alimentos no perecederos.