Connect with us

Metrópolis

Control excepcional afirma que los trabajos son de mala calidad: Contraloría

Opinión Caribe

Published

on

Como resultado de la auditoría realizada, la Contraloría General de la República considera que el cumplimiento a las normas de los marcos normativos y reglamentarios de la Alcaldía Distrito Turístico Histórico y Cultural de Santa Marta frente al manejo de los recursos públicos, para la contratación evaluada, derivada de los procesos establecida en el Auto 0077 del 2019 del Despacho del Contralor General de la Republica, no resulta conforme, en todos los aspectos significativos.

El concepto emitido por la Contraloría es Conclusión Adversa, Incumplimiento Material es por las obras de IPC Candelaria, Centro de Salud de la Paz, Centro de Salud Taganga, IED Rodrigo de Bastidas, entre otros.

El ente de control evidenció debilidad en las labores de supervisión por parte del Distrito de Santa Marta, al no ejercer de manera rigurosa y eficiente las actividades de control y vigilancia de la ejecución de sus recursos, de conformidad con la normatividad vigente en el país.

Trabajos de mala calidad

De esta manera, la Contraloría detectó el pago a los contratistas de obra no ejecutada, así como de trabajos de construcción de
baja calidad, que a la fecha de las visitas realizadas, limitan su uso para la comunidad.

Por otro lado, la Contraloría evidenció deficiencias en la planeación que realiza la Alcaldía Distrital de sus procesos contractuales. Así las cosas, se estableció que los proyectos contratados por el Distrito no cumplen los plazos iniciales de ejecución, requiriendo prórrogas, suspensiones y adiciones para conseguir avanzar.

De esta manera, la CGR evidenció que las obras no se entregan de manera oportuna para el disfrute por parte de la Comunidad.

Principales hallazgos

Como resultado de la auditoría de cumplimiento con la que se desarrolló este Control excepcional, la Contraloría General de la República estableció 19 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen incidencia fiscal en cuantía total de $1.234.407.341.07, así mismo, 18 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos tienen otra incidencia, que serán trasladado a las entidades
competentes.

Plan de mejoramiento

De acuerdo con to previsto en el numeral 4 del articulo decimo septimo de la ResoluciOn Organica No. 7350 del 29 de noviembre de 2013. la Alcaldia del Distrito Turistico de Santa Marta debe presentar un plan de mejoramiento con acciones y metas, que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durance el proceso auditor y que se describen en el presente informe.

El plan de mejoramiento debe ser reportado por la Alcaldia Distrital Turistico de Santa Marta a traves del Sistema de Rendicion de Cuentas e Informes – SIRECI de la CGR, dentro de los veinticinco (25) días habiles siguientes al recibo del informe. De conformidad con la Guia de Auditoria sobre dicho plan la Contraloria General de la RepUblica no emitira pronunciamiento de coherencia e integridad: sin embargo el cumplimiento de las acciones asi como la eficacia de las misrnas reran objeto de evaluación en el proximo proceso auditor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *