Connect with us

Nación

Freddy Ricardo, el estudiante de 18 años que se convirtió en el alcalde más joven de Colombia

Published

on

Freddy Orlando Ricardo Cantillo, a sus escasos 18 años, decidió dejar de lado la vida descomplicada, y a veces loca, que muchos jóvenes del país llevan, para asumir la difícil tarea de dirigir los destinos de su natal Ovejas.

Los habitantes del municipio de Ovejas le dieron la oportunidad a este joven universitario que con su temple y disposición de servicio convenció a sus coterráneos de ser la mejor opción entre los 7 que se disputaban el primer cargo administrativo del municipio montemariano.

Fueron 9.553 los votos, es decir, el 57,85 por ciento, que hoy lo convierten en el alcalde más joven del país. El alcalde electo por el Partido Conservador también estudia segundo año de Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla.

Proveniente de un familia con vocación política, Ricardo Cantillo reconoce que aprendió, al igual que sus padres y tíos, a servir y asegura que a través de la política y ahora como alcalde lo hará mucho mejor.

“Mi familia venía estructurando este proyecto. Nos estábamos preparando para quitarle mi municipio a las manos a la politiquería, la corrupción y las malas administraciones que lo tienen estancado y que han acabado con la prosperidad y el desarrollo de este. Mi tío Mario Ricardo era quien en principio iba a aspirar, pero por una inhabilidad no pudo continuar, y tras un consenso en familia decidimos que yo tomaría las riendas de la campaña”, dijo a EL TIEMPO el joven Freddy Ricardo.

El nuevo alcalde de Ovejas estudió en el Liceo Panamericano Campestre y actualmente cursa un pregrado en Derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. «Quiero contribuir al desarrollo de mi pueblo, que sea diferente y tenga desarrollo. Hoy la juventud en Colombia debe ser de renovación y debe tener un espacio muy importante», dijo Freddy Ricardo durante su discurso de victoria.

Según él, a muy temprana edad se dio cuenta de su amor por servir a la comunidad. Fue el negocio de tabaco de su abuelo José Salomé Ricardo Lambraño el que le despertó su amor por el campo.

«Disfruto de estas actividades campestres, así como también del deporte y la música», dice Ricardo y asegura que a través de estos espacios podrá  «transformar el pensamiento y las acciones de los jóvenes» de su municipio.

Según lo expuesto en su plan de gobierno, el nuevo alcalde de Ovejas trabajará por reducir el índice de desempleo y de informalidad laboral en el municipio, además de combatir  el consumo de alcohol, drogas y «desintegración familiar que viene en aumento». También se enfocará en mejorar el acceso a la educación, salud, servicios
públicos domiciliarios.

Se califica como una persona madura, con valores y principios, pero sobre todo responsable. Considera que tiene todo lo que necesita hoy Ovejas, porque representa la renovación para todo el municipio.

Asegura que tiene un buen equipo de trabajo y varios asesores que lo acompañarán durante su mandato, y que todos tienen claro que lo principal es la reconstrucción y la renovación de Ovejas.

El joven ovejero precisó que continuará los estudios en horas nocturnas, porque quiere profesionalizarse, y que basta con organizar y planificar bien las 24 horas del día para lograr los dos objetivos.

Asegura que la principales problemáticas que tiene que solucionar en Ovejas son su estancamiento económico, el crítico servicio de salud, las dificultades de los campesinos para sacar sus cosechas por las pésimas vías terciarias y la falta de empleo y oportunidades.

Con el lema ‘Empieza la renovación’, el joven alcalde asumirá a partir del 1.° de enero del 2020 el reto de cumplir a tan temprana edad su sueño más deseado: ser alcalde y demostrar que con su talante es capaz de llegar a transformar su municipio, el cual tiene unos 26.000 habitantes.

 

Fuente: El Tiempo*