Connect with us

Departamento

La nueva fuerza de Cambio Radical

Opinión Caribe

Published

on

El partido tradicional Cambio Radical se constituyó en estas elecciones como el más votado. Los candidatos al Concejo Distrital y Asamblea Departamental recibieron un apoyo rotundo de los magdalenenses, el cual  no se vio reflejado en la votación que sacó el candidato a la Gobernación, quien era avalado por el mismo Partido. ¿Los candidatos si se apoyaron entre sí o la reacción era contra el candidato unipersonal?

 

Wendy López Picón

Los resultados de las elecciones territoriales de este 27 de octubre causaron muchas sorpresas; por un lado, se reafirmaron poderes; por el otro, surgieron nuevos líderes políticos. Uno de los que reafirmó su liderazgo en las urnas fue el partido tradicional Cambio Radical, que logró constituirse como uno de los más votados en el departamento del Magdalena, al conseguir varias curules en las corporaciones e instalándose como una nueva fuerza política encabezada por candidatos de gran trayectoria en la administración pública.

ASAMBLEA DEL MAGDALENA

En la Asamblea Departamental del Magdalena el partido Cambio Radical obtuvo 133.882 votos, por tanto, se constituyó como el más votado en este periodo. La lista la encabeza la actual diputada y presidenta de la Corporación, Claudia Patricia Aarón, quien resultó electa con 20.513 votos, lo que la convierte en la candidata con más votos entre 102 aspirantes. El Partido cuenta con cinco curules en la Asamblea.

Aarón Viloria lleva dos periodos como diputada del Magdalena avalada por Cambio Radical, en los cuales su votación por periodo ha ido en aumento. En 2011 sacó 6.590 votos; en 2015, 12.014; en 2019 como se ha mencionado, obtuvo 20.513 votos, que evidencian el auge y acogida que ha tenido la cabildante, “quiero agradecer a todo el departamento del Magdalena; primero a Dios que va siempre delante de mí como poderoso gigante; y segundo, a mi amado Departamento.

Con todo el cariño y humildad recibo el honor de ser la primera votación en el departamento del Magdalena para la Asamblea Departamental, esto, además, es toda una responsabilidad para trabajar por los derechos de la mujer, por los derechos de los niños, siempre alzando mi voz de protesta ante las intransigencias, pero, en especial, estoy aquí para defender a mi Departamento en el control político que ejerzo como diputada”.

Pero Aarón Viloria no ha sido la única diputada líder en la votación de la Asamblea por Cambio Radical; en las elecciones del 2015 la actual diputada Valentina Herrera Serrano obtuvo 22.034 votos, lo que evidencia que las mujeres han tenido gran apoyo de los votantes a lo largo de los años.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

La votación que sacó la diputada Claudia Patricia Aarón se asemeja al porcentaje con el que han resultado electos diferentes aspirantes a la Cámara de Representantes, por lo que se le abre la posibilidad a la cabildante de aspirar a un cargo público de mayor envergadura, partiendo del apoyo que ha recibido durante 8 años que lleva en la Asamblea. Ante ello, Aarón Viloria manifestó, que “estaré donde Dios me ponga, él es quien me ha tenido durante 8 años en la Asamblea y no sé qué planes tiene para mí dentro de cuatro años.”

Cabe resaltar, que el representante a la Cámara samario, Hernando Guida Ponce, fue electo como diputado del Magdalena en el 2015 por el partido de la U con una votación de 16.152, pero, renunció a su curul para aspirar en el 2018 a la Cámara, donde resultó electo con el aval del partido de la U con 29.397 votos. Esto le abre la posibilidad a Aarón Viloria de aspirar al órgano colegiado.

CONCEJO DE SANTA MARTA

Las votaciones para Cambio Radical al Concejo de Santa Marta fueron similares a la de la Asamblea. Hay evidencia del apoyo de los samarios a los partidos políticos tradicionales, pero, por 438 votos, el Grupo Significativo de Ciudadanos Independiente le quitó el primer puesto. Sacó Cambio Radical 16.434 votos e Independientes, 16.872 votos. Pese a no ser el partido político más votado, Carlos Pinedo Cuello, concejal de Cambio Radical sí obtuvo la mayor votación en estos comicios entre los 293 aspirantes.

Carlos Pinedo Cuello, también completa dos periodos como concejal de Santa Marta, marcando un crecimiento en los votos entre los periodos de elecciones, en 2011 cuando resultó elegido con 2.459 votos; en 2015 con 4.245; y en 2018 fue reelegido con una votación de 7.458. Resultados que lo posicionan como uno de los concejales más votados y con permanencia en dicha corporación.

¿APOYO AL PARTIDO, PERO NO A CIERTOS CANDIDATOS?

Con la aceptación y respaldo consecutivo que ha recibido Cambio Radical en el Concejo, Asamblea y Gobernación, partiendo de que la gobernadora actual, Rosa Cotes de Zúñiga, resultó electa con aval de este Partido en los comicios de este 27 de octubre, ese apoyo no se vio reflejado en los votos del candidato, Luís Miguel Cotes Habeych, quien aspiraba al máximo cargo departamental. Pese a que Cotes Habeych inscribió su candidatura a través de firmas por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Magdalena Gana’ tenía coaval de Cambio Radical, pero, perdió su aspiración contra su contrincante directo, Carlos Caicedo Omar.

“Cambio Radical en el Departamento fue la fuerza decisiva con más candidatos a las alcaldías, concejos y asambleas; pero, si no hay conexidad, si no hay una correlación del Partido con las diferentes corporaciones, sí debe haber una misma militancia”, manifestó a OPINIÓN CARIBE el abogado y exsecretario de Gobierno, César Mercado.

Además, agregó, “debemos analizar si verdaderamente cumplieron los candidatos, si verdaderamente se dieron esos respaldos por parte de ellos a las diferentes corporaciones o si la reacción en general era contra el candidato unipersonal, que apoyaron al Partido más no apoyaron al postulante. Si voto por el Partido, si soy coherente con él, pero no hay una correlación programática entre las corporaciones y el candidato unipersonal.”

Aunque el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, invitó en reiteradas ocasiones a todos los candidatos del Partido a trabajar juntos para alcanzar el éxito en las elecciones, la premisa no se logró en su totalidad en el Magdalena.

MUCHOS LOS POSTULADOS, POCOS LOS ESCOGIDOS

Según el preconteo de votos, solo cuatro de trece diputados repetirán su curul en la Asamblea, Claudia Patricia Aarón (Cambio Radical), Álex Velásquez Alzamora (partido Conservador), Carlos Julio Díaz Granados (partido Alianza Verde) y Martha López (partido Liberal). Por otra parte, perdieron su curul cinco aspirantes al no ser reelegidos, John Marlon Almarales Berdugo (Cambio Radical), José de Los Santos Chacín López (Cambio Radical), Álvaro Orozco Gómez (Cambio Radical), Anselmo Marín Perea (partido de la U) y Marcos Rafael Brugés (partido Liberal). Mientras que, cuatro de los actuales no participaron en la contienda electoral.

Cambio Radical hasta el momento, asegura cuatro curules por lista y uno más por el Estatuto de Oposición, que puede ser ocupado por el candidato perdedor a la Gobernación, Luís Miguel Cotes Habeych, quien aún no se ha pronunciado sobre esa posibilidad; de no aceptar, Joaquín Alfonso Cortina será el quinto de ese Partido en la Duma. La tendencia de Cambio Radical es continuar creciendo como lo ha hecho en los últimos 8 años, ¿será que dentro de 4 años el Partido doblará la votación otra vez?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *