Connect with us

Nación

“Licencia dada por la Aunap a pesquero japones es una vergüenza”, Ambientalistas

Opinión Caribe

Published

on

Expertos ambientalistas calificaron como una vergüenza, la licencia aprobada por un año por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap. A una empresa japonesa para la pesca de 600 toneladas de atún y otras especies en el Mar Caribe Colombiano.

Dentro del documento, se detalla que el 90% de la captura será para exportación y Colombia solo recibirá el 10 % para Colombia y 28 millones de pesos de la pesca.

El abogado Luis Domingo Gómez, defensor de derechos no humanos, denunció que además que el sistema de pesca de palangre que utiliza la flota japonesa es de las más destructivas, porque en las redes de anzuelos que tiran al mar a lo largo de 50 millas, además de atún, son capturadas todo tipo de especies marinas que son desechadas sin vida.

Domingo, reiteró sobre la desventaja económica de estas licencias de la Aunap y precisó que el permiso a los japoneses es por un año a partir del 1 de agosto, tiempo en el cual podrán capturar 600 toneladas de atún que internacionalmente valen 1.2 millones de dólares y el gobierno colombiano solo recibirá el equivalente a 7.500 dólares.

La FAO, organismo de las Naciones Unidas que se encarga de los asuntos relacionados con la alimentación de la humanidad, ya ha advertido que en este momento el 70 por ciento –nada menos– de las especies marinas está en peligro de extinción por culpa de los barcos palangreros.

Y agrega la FAO, en sus páginas electrónicas, está cifra monstruosa: cada año hay que botar al desperdicio 20 millones de kilos de animales marinos que fueron capturados por esos anzuelos, pero que no son lo que ellos necesitan para vender.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *