Nación
Ministro de defensa presenta la lista de los ´Símbolos del Mal´
Diego Molano Aponte, ministro de defensa de Colombia, en esta ultima semana, dio a conocer una campaña que se esta realizando, cuyo nombre es ´Símbolos del Mal´, una estrategia que busca visibilizar a los cabecillas de los grupos armados organizados para que la ciudadanía pueda identificarlos y posteriormente denunciarlos.
Se trata de investigar a los criminales más buscados del país, cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de las disidencias de las Farc y de otros grupos como ‘Los Pelusos’, todos presuntos responsables de cometer acciones narcoterroristas contra la población civil.
Para el ministro los ´Símbolos del Mal´, son los enemigos de todos los colombianos, y así mismo, señaló que, “ellos son los responsables de los principales problemas que aquejan a Colombia, como el narcotráfico, reclutamiento de menores, explotación sexual, abortos forzados entre otros crímenes, por eso aumentamos la recompensas y los seguimos buscando sin tregua para entregarlos a la justicia».
Es así, como el Gobierno del presidente Iván Duque decidió aumentar las recompensas económicas por estos criminales. Por los cabecillas del ELN se ofrecen hasta 4.000 millones de pesos y por los cabecillas de las disidencias de las Farc, hasta 3.000 millones de pesos.
Dentro del cartel de los más buscados, se encuentra Carlos Arturo Landázuri, alias ´Gringo´, quien es cabecilla principal estructura Oliver Sinisterra GAO-r, por esta persona se estarían ofreciendo hasta 1,000 millones de pesos de recompensas, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Sus principales acciones terroristas, fueron la del Carrobomba contra el Cantón de San Lorenzo en la jurisdicción de la Provincia de Esmeraldas, en Ecuador, este hecho se registró el 27 de enero de 2018, y el hecho mayormente reconocido fue el secuestro y homicidio de tres periodistas ecuatorianos el diario El Comercio, el 26 de marzo de 2018.
Algunos de estos presuntos delincuentes no se encuentran en el país, y están en la lista de los más buscados y peligrosos, como, por ejemplo, Gabino, Iván Márquez, Pablo Beltrán y alias el ´paisa´, entre otros.
Es por esto que el ministro Molano, hizo un llamado a la ciudadanía en Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, o en cualquier parte del mundo, para que aporten información que permita ubicarlos y puedan ganarse la recompensa ofrecida por estos. “Si capturamos estos “Símbolos del Mal”, Colombia tendrá menos narcotráfico, menos niños reclutados, menos campesinos esclavizados con la droga, menos desplazamiento forzado, menos delitos”.