Metrópolis
¿Será devuelta la Essmar a Santa Marta?

En medio del Consejo de Ministros del pasado martes, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre la intervención de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. El mandatario manifestó que había dado instrucciones a Dagoberto Quiroga, exsuperintendente, para que pusiera fin a la intervención, sin embargo, este habría desatendido la orden, por conflictos con el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar.
“Dagoberto un compañero mío, cometió el error total, se lo dije en su momento, ¿por qué no le entrega el acueducto de Santa Marta a la ciudad? Una pelea había tenido con Caicedo, voy a saber, una pequeñez, y no lo hizo”, señaló Petro, haciendo hincapié en que la Essmar, intervenida desde noviembre de 2021, debe ser devuelva a la ciudad, pues garantizar el acceso al agua es una deuda histórica con la ciudadanía.
Sobre esto, el alcalde Carlos Pinedo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para concretar soluciones al desabastecimiento de agua potable. «El gobierno de los 500 años está listo para seguir trabajando de la mano con usted para que Santa Marta tenga el acueducto y alcantarillado que tanto necesita», afirmó el mandatario distrital.
En caso de que se llegue a devolver la Essmar, es importante que la ciudadanía sepa en qué condiciones será entregada, teniendo en cuenta que cuando esta se intervino tenía un pasivo de $70 mil millones, y hoy ronda los $130 mil millones. ¿Será que la Essmar se entregará con un pasivo saneando o elevado?
Hay un proceso en el Tribunal
Sobre esta situación, Aurelio Rosales Durán presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal del Magdalena, exigiendo el cese de la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta.
Ver documento completo aquí.
Rosales Durán argumenta que la Superintendencia ha incumplido con el marco legal que justifica la intervención y que, tras los informes positivos sobre la recuperación de ESSMAR, es momento de devolver la administración al Distrito de Santa Marta, liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
El caso ha sido asignado a la magistrada Martha Lucía Mogollón Saker, quien deberá decidir sobre la solicitud de Rosales Durán.
La comunidad samaria está a la expectativa de las decisiones que se tomen sobre este caso, pues la devolución de ESSMAR al control del Distrito podría representar un nuevo comienzo para la empresa y los usuarios.
