Connect with us

Metrópolis

Juzgado de Santa Marta sanciona a la secretaria de Planeación por desacato a sentencia de la Corte Constitucional

Published

on

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración de Santa Marta, declaró en desacato a la secretaria de Planeación del Distrito, Patricia Caicedo Lafaure, por el incumplimiento de la sentencia T-290 de 2024 emitida por la Corte Constitucional el 18 de julio de 2024. Dicha sentencia ordenaba medidas urgentes para solucionar el problema de rebosamiento de aguas residuales en Santa Marta, específicamente en el sector de Los Cocos del barrio Bellavista.

Puede leer: Residentes del sector playa Los Cocos en Santa Marta interponen acción de tutela por constante presencia de aguas residuales

El incidente de desacato fue promovido por Rubén Darío Ceballos Mendoza, quien denunció que la Secretaría de Planeación Distrital no ha cumplido con la orden de revisar las licencias de urbanización y construcción en el sector de Los Cocos del barrio Bellavista, desde 2017, así como informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier anomalía en la expedición de certificaciones de disponibilidad de servicios públicos por parte de ESSMAR E.S.P.

Le puede interesar: Nota periodística de OPINIÓN CARIBE fue clave en la sentencia T-290 de la Corte Constitucional

En su decisión, el juez subrayó que la falta de respuesta por parte de la secretaria de Planeación demuestra una clara desatención a los derechos fundamentales del accionante, infringiendo así la sentencia de la Corte Constitucional. Como consecuencia, se impuso a Caicedo Lafaure una sanción de tres días de arresto y una multa equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ver documento completo aquí

“También es sabido que dicha orden data del día dieciocho (18) de julio de dos mil veinticuatro (2024) siendo hasta la fecha tiempo prudente y necesario para cumplir con el mismo, lo que demuestra que existe una desatención del factor subjetivo como requisito para imponer una sanción debido a la falta de respuesta de la accionada. Es claro para este Servidor que se continúan transgrediendo los derechos fundamentales del señor Darío Ceballos Mendoza, sin justificaciones válidas por parte de la SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DISTRITAL DE SANTA MARTA”, se lee en el fallo.

El Juzgado también ordenó la consignación de la multa a favor de la Nación y notificará a las autoridades policiales para hacer efectiva la sanción impuesta.