Metrópolis
La Agencia Nacional de Tierras congregó a mujeres campesinas del Caribe en Santa Marta

Por: Suzayny Arrieta
En la Quinta de San Pedro Alejandrino se realiza la Asamblea Regional de Mujeres Rurales y Campesinas del Caribe, del 28 al 29 de marzo, liderado por la Agencia Nacional de Tierras, que reúne a alrededor de mil mujeres integrantes de agremiaciones del campesinado de diferentes municipios de la región.
Este encuentro realizado en la ciudad de Santa Marta, tiene como objetivo de hacer mesas de trabajo para que estas comunidades puedan acceder de manera formal a las tierras en las que viven con un alrededor de 1.220 hectáreas de tierras, todo esto enmarcado en el nuevo Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales, que fue oficializado por el director general de la ANT, Felipe Harman junto con la Asesora para la Región Caribe, Patricia Caicedo Omar, para así, enfrentar la desigualdad y la falta de apoyo en el desarrollo de su labor agraria.
OPINIÓN CARIBE entrevistó a algunas de las mujeres invitadas a esta asamblea; Ana Milena Sierra, representante legal de la Asociación Fuerza y Voluntad campesina y Yaride Cuello, miembro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, provenientes de Toluviejo, Sucre, han expresado que este encuentro ha tenido importancia como conocedoras del aporte de la mujer en la labor campesina, donde han recibido el apoyo de parte del equipo de trabajo de la ANT con entrevistas, talleres y capacitaciones para la dignificación de sus labores y sobre todo, ser guiadas en los procesos de documentación para adquirir tierras y participar en proyectos productivos del agro regional.
Maribel Ortega, representante del gremio Mujer Rural del municipio de Santa Ana, Magdalena, declaró que en esta importante reunión, con ayuda de las mesas de trabajo han estado recibiendo las pautas y procesos como mujeres rurales para seguir trabajando las tierras, donde les hicieron posible la entrega de forma simbólica la tierra en su zona rural y en espera de ser tituladas formalmente para dar inicio posterior a los proyectos productivos, agradeciendo al Gobierno Nacional por tener en cuenta a las mujeres trabajadoras del campesinado.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, hizo énfasis que esta asamblea resalta a esas mujeres campesinas que han hecho la labor de siembra en medio de la guerra. “Fueron ellas quienes, con sus manos, cuidaron la tierra, alimentaron hogares y sostuvieron el campo. Sin embargo, cuando llegó la hora de repartir, la tierra no fue para ellas. Pero no se rindieron”, declaró en su cuenta de X.
El Programa Especial de Adjudicación de Tierras para Mujeres Rurales creará una hoja de ruta que priorizará a mujeres que estén incluidas en el Registro de Sujetos de Ordenamiento, RESO, donde ellas y sus agremiaciones deberán inscribirse para poder recibir el beneficio de los servicios que les brindará la Agencia Nacional de Tierras.
