Connect with us

Departamento

Hallados siete cuerpos durante búsqueda de desaparecidos en Fundación

Published

on

Por: Suzayny Arrieta

 

Durante la tercera fase de intervención adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas UBPD, que está dentro del Plan Regional de Búsqueda Norte del Magdalena y Dibulla, fueron recuperados siete cuerpos de personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado en el cementerio San Rafael del municipio de Fundación, Magdalena. Por ocho días, esta acción humanitaria fue realizada en tres sitios identificados previamente por el equipo de investigación de la entidad en esta región.

Mediante una exploración intrusiva en el terreno, se logró el hallazgo de tres cuerpos en suelo y otros cuatro en una bóveda, donde posteriormente fueron trasladados a la sede de Medicina Legal en Barranquilla, para llevar a cabo el proceso de identificación.

La directora de la UBPD, Luz Forero Martínez, explicó que el cementerio de Fundación ha sido priorizado por su relevancia en la búsqueda de personas desaparecidas, considerándolo como un lugar importante en esta región del país.

Durante esta labor humanitaria, familiares de personas desaparecidas, personas buscadoras y organizaciones sociales acompañaron las labores del equipo forense, siguiendo de cerca los procedimientos técnicos y participando activamente en el proceso.

El cuerpo forense de la entidad hizo excavaciones para el hallazgo de cuerpos

Las condiciones climáticas extremas y el cuidado detallado requerido en cada etapa del proceso fueron algunos de los retos enfrentados por el equipo forense. Su labor no solo se enfocó en el trabajo técnico, sino también en el acompañamiento emocional a las familias presentes.

Se reporta actualmente que en el departamento del Magdalena hay 4.529 personas desaparecidas, según los registros de la UBPD. De ese total, 2.919 corresponden al Plan Regional de Búsqueda Norte del Magdalena y Dibulla, que incluye el municipio de Fundación.

Con este hallazgo de cuerpos de víctimas desaparecidas en el municipio de Fundación, se generó una gran responsabilidad para dar un paso hacia la búsqueda de la verdad, generar tranquilidad y sanación del duelo para los familiares, además de generar esperanzas para otras personas que solicitan ante la entidad, la búsqueda de sus seres queridos.