Nación
Gobierno convoca consulta popular para resolver crisis institucional
A través del Decreto 0639 de 2025, la Presidencia de la República convocó oficialmente a una consulta popular nacional, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y abrir vías institucionales para la deliberación democrática.
El decreto, firmado por el presidente de la República y respaldado por el gabinete ministerial, señala que la consulta tiene fundamento en la necesidad de garantizar que el principio democrático no se agote en los canales representativos tradicionales, permitiendo la participación directa de la ciudadanía en decisiones trascendentales para el país.
En sus consideraciones, el documento destaca la importancia de la democracia deliberativa y participativa como herramientas constitucionales que permiten resolver impases entre las ramas del poder público, especialmente entre el Ejecutivo y el Legislativo. Asimismo, se resalta la relevancia del diálogo institucional y se fundamenta la consulta desde la teoría de la democracia deliberativa del filósofo alemán Jürgen Habermas.

Decreto número 0639 de 2025.
El decreto también establece disposiciones para diseñar y promover estrategias pedagógicas que faciliten la participación ciudadana y el acceso a información sobre el trámite y contenido de la consulta.
Según el artículo 6, el Ministerio del Interior deberá comunicar oficialmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la convocatoria, para que esta entidad adopte las medidas correspondientes. Además, el decreto será remitido a la Corte Constitucional para su control previo, como lo indica el artículo 7.
La norma entra en vigencia a partir del día siguiente a su publicación, es decir, el 12 de junio de 2025.
Entre los firmantes del decreto se encuentran los ministros y ministras de Salud, Trabajo, Educación, Comercio, Defensa, Hacienda, Justicia, Agricultura, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.
