Connect with us

Nación

Advierten sobre elevado porcentaje inusual de inscripción de cédulas en el país

Published

on

Con miras a las elecciones legislativas de 2026, el proceso de inscripción de cédulas en Colombia ha comenzado a arrojar cifras inusuales en varios municipios del país. En ese sentido, la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y Participación Democrática adelanta una vigilancia preventiva con el objetivo de garantizar la transparencia y prevenir posibles irregularidades en el proceso democrático.

Con corte al 3 de agosto de 2025, y a partir de visitas directas realizadas por funcionarios del Ministerio Público, así como de la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se identificaron porcentajes inusualmente altos en la inscripción de cédulas en varios municipios del país. Mientras el promedio nacional se ubica en 2,29 ciudadanos inscritos por cada 1.000 habitantes, algunos territorios presentan cifras significativamente superiores.

Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, registra una tasa de inscripción de 80,64%, lo que representa más de 80 veces el promedio nacional. Le siguen La Jagua del Pilar (La Guajira) con 44,37%, Ocaña (Norte de Santander) con 26,99%, Acacías (Meta) con 23,30%, Guamal (Meta) con 20,40%, Nuevo Belén de Bajirá (Chocó) con 19,92%, La Victoria (Boyacá) con 18,30%, Guayabal de Síquima (Cundinamarca) con 17,22%, Castilla La Nueva (Meta) con 16,40% y Vianí (Cundinamarca) con 16,17%.

A nivel nacional, se han inscrito 92.318 ciudadanos para participar en las elecciones de Congreso. Los departamentos con mayor número de inscritos son Antioquia (10.595), Cundinamarca (10.408), Meta (8.939), Norte de Santander (8.045) y Valle del Cauca (5.466), que en conjunto concentran cerca del 50% del total nacional.

La Comisión Nacional de Control Electoral reafirmó su compromiso con la vigilancia preventiva del proceso electoral y anunció que continuará esta labor a través de sus Comisiones Territoriales de Control Electoral, en coordinación con las personarías municipales. Esta articulación busca fortalecer la participación ciudadana y garantizar que el proceso de inscripción se desarrolle con total transparencia y respeto por las normas democráticas.