Connect with us

Departamento

Juzgado levanta suspensión en contra de la Asamblea del Magdalena

Published

on

El fallo judicial del Juzgado Sexto Penal Municipal de Santa Marta dejó sin efecto la medida cautelar que mantenía suspendidas las sesiones de la Asamblea, al confirmar que César Pacheco Aarón ya tomó posesión como diputado.

 

Por: Arnol Sarmiento

El Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta levantó la suspensión que pesaba sobre las sesiones de la Asamblea Departamental del Magdalena, luego de declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por César Andrés Pacheco Aarón contra la corporación y su mesa directiva.

El proceso se originó tras la demanda presentada por Pacheco Aarón, quien alegó vulneración de sus derechos al debido proceso y a la participación política, al no ser posesionado oportunamente como diputado en reemplazo de Alberto Mario Gutiérrez Uribe, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Durante el trámite, el juzgado había ordenado, de manera provisional, la suspensión de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea, incluidas las previstas para la elección del contralor departamental. Sin embargo, al comprobar que el accionante fue posesionado como diputado el 23 de octubre de 2025, el despacho consideró que el objeto de la tutela había sido satisfecho y, por tanto, carecía de fundamento continuar con la medida cautelar.

En el fallo, fechado el 27 de octubre de 2025, el juez dispuso “dejar sin efectos jurídicos la medida provisional decretada el 16 de octubre de 2025” y ordenó que la Asamblea del Magdalena retome sus sesiones ordinarias y extraordinarias conforme a la ley.

La decisión podrá ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación y, una vez en firme, será remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Ver documento completo aquí