Nación
Gobierno radicó proyecto de ley para nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero
El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley PL312 del 29 de octubre de 2025, que busca establecer un nuevo Régimen Sancionatorio Aduanero. La iniciativa responde al fallo de la Corte Constitucional (Sentencia C-072 de 2025), que declaró inexequibles el artículo 68 de la Ley 2277 de 2022 y el Decreto Ley 920 de 2023, por exceder las facultades extraordinarias otorgadas al Ejecutivo.
La Corte advirtió que el Congreso no puede delegar la expedición de códigos completos al Gobierno, incluso bajo el argumento de facultades especiales, por tratarse de materias reservadas a leyes estatutarias.
El nuevo proyecto, radicado por el ministro (e) Carlos Emilio Betancourt, busca reemplazar el marco normativo previamente anulado. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se trata de una propuesta técnica y garantista que pretende actualizar los procedimientos sancionatorios y de decomiso en el ámbito aduanero, con miras a mejorar la seguridad jurídica y enfrentar el contrabando.
La formulación del texto involucró a varias entidades del Ejecutivo, así como a representantes del sector privado y académico, mediante un proceso de socialización técnica. El Congreso deberá estudiar y decidir sobre su aprobación antes del 20 de junio de 2026, plazo fijado por la Corte para subsanar el vacío normativo.
