Política Parroquial
Ricardo Diazgranados: de la vida familiar a la política nacional con mirada social y regional
El candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, Ricardo Diazgranados del Castillo, habla sobre su trayectoria, su familia y su proyecto político en una entrevista con Opinión Caribe.
Por: Arnol Sarmiento
Ricardo Diazgranados del Castillo, candidato al Senado de la República por el partido Nuevo Liberalismo, combina en su trayectoria la experiencia en la función pública, la docencia universitaria y el sector privado, con un fuerte compromiso familiar y social. En su diálogo con Opinión Caribe, el candidato ofreció una visión de su proyecto político y de su vida personal, que lo han marcado como un líder resiliente y cercano a su gente.
“Por eso, hoy estoy entrevistando, antes que al político, antes que al candidato, a un niño que yo vi nacer, crecer y que, de seguro, va a ser exitoso en lo que se ha propuesto”, inició la entrevista nuestro director Víctor Rodríguez Fajardo, recordando la infancia de Diazgranados en el barrio 11 de Noviembre. Ante esto, el candidato recordó sus raíces y los desafíos que enfrentó: “Crecí al lado de la empresa que mi papá heredó de su padre y que sacó adelante hasta que los grupos al margen de la ley no lo permitieron más. Eso me convirtió en un hombre cercano al trabajo y a la construcción de oportunidades”.
Diazgranados también resaltó la importancia de la familia en su vida y carrera política. “Estoy con mi esposa hace muchísimos años, es mi ayuda idónea, mi mejor amiga, mi socia en todos los propósitos”, afirmó, subrayando cómo la vida familiar y la política pueden coexistir y fortalecer su proyecto.
En lo político, Diazgranados tiene claras sus prioridades: lograr representación efectiva para el Magdalena en el Congreso y fortalecer la agenda nacional desde la región Caribe. “Estamos convencidos de que vamos a llegar al Senado de la República y no simplemente bajo una ecuación estrictamente electoral o electorera. Existe un espacio político ausente que debe ser llenado. En el espectro nacional, el Magdalena debe equipararse a grandes departamentos”, aseguró.
Entre sus objetivos legislativos, el candidato destacó la mejora de los servicios públicos, especialmente en la energía eléctrica para zonas rurales: “Casi 4.000 hogares en zonas no interconectadas se beneficiarán si logramos avanzar en este propósito en el Congreso. Nuestro departamento tiene problemas serios en acueducto, alcantarillado y energía eléctrica que requieren soluciones urgentes”.
Además, Diazgranados enfatizó la importancia de la unidad regional frente a intereses externos: “Aquí toda la clase política del departamento debemos unirnos para cerrarnos como departamento y no quiere decir que no vayamos a trascender nacionalmente, porque ese va a ser mi oficio. Vamos a llegar al Senado a tener una causa concreta, puntual, una agenda legislativa”.
El candidato forma parte de una coalición que integra el partido MIRA, Dignidad y Compromiso, además del Nuevo Liberalismo, destacando la pluralidad y la experiencia de los integrantes: “Es una lista decente, cada uno de los candidatos tiene una hoja de vida intachable. Son personas formadas, sin tacha en su trasegado político, y que han tenido trascendencia nacional”.
Sobre su ritmo de campaña y disciplina personal, Diazgranados comentó con un tono cercano y familiar: “Tengo una comandante en casa que me tiene una dieta balanceada. Y el deporte es lo más importante. Ya no tienes 20 años sino 40, entonces toca cambiar hábitos y meterle mucho deporte al asunto”.
Con este enfoque, Ricardo Diazgranados del Castillo busca consolidar una propuesta política que combine experiencia, unidad regional y cercanía humana, proyectando al Magdalena en el Congreso de la República con un liderazgo comprometido y consciente de las necesidades sociales.
