Departamento
Unidad para las Víctimas oficializa Plan de Reparación Colectiva Arhuaco por $5.459 millones
La Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior protocolizaron el Plan Integral de Reparación Colectiva (Pirc) del pueblo Arhuaco de la cuenca del río Fundación, una hoja de ruta que busca fortalecer su organización, cultura, espiritualidad y territorio.
La idea principal del plan es garantizar la reparación integral de esta comunidad indígena, afectada históricamente por múltiples vulneraciones, mediante acciones que fortalezcan su pervivencia cultural, su autonomía y la protección del territorio ancestral.
El Pirc contempla una inversión total de $5.459 millones, que será ejecutada entre 2026 y 2028, destinados a la construcción y adecuación de casas ceremoniales, programas de preservación ambiental, entrega de herramientas e insumos productivos, revitalización de prácticas ancestrales de salud y armonización, recorridos y fortalecimiento espiritual en la Línea Negra y fortalecimiento del Plan de Vida Arhuaco.
INDEMNIZACIÓN COLECTIVA
Además, el plan incluye una indemnización colectiva étnica equivalente a 523 salarios mínimos mensuales, orientada a proyectos comunitarios priorizados.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime por las autoridades Arhuacas, quienes destacaron que esta inversión representa un paso firme hacia el fortalecimiento cultural y territorial del pueblo, así como hacia la garantía plena de sus derechos colectivos.
