Connect with us

Nación

Clan del Golfo frena acercamientos con el Gobierno Nacional

Published

on

Según el grupo armado, el Gobierno habría pactado la “neutralización” de tres cabecillas en un plazo de dos meses, hecho que motivó la suspensión de los acercamientos.

 

El Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), anunció la suspensión provisional de los acercamientos de paz con el Gobierno nacional, tras lo que calificó como un incumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del proceso de diálogo. El pronunciamiento se dio luego de que el presidente Gustavo Petro informara a Donald Trump sobre la intención de capturar a su máximo comandante, Jobanis Ávila, alias ‘Chiquito Malo’.

A través de su cuenta en X, la organización armada aseguró que el mandatario habría entregado los nombres de tres de los principales jefes de la organización: alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo. Según el mensaje, el Gobierno colombiano se habría comprometido a “neutralizarlos en un plazo de dos meses”, como parte de un supuesto acuerdo con el presidente estadounidense.

Alias ‘Chiquito Malo’, cuyo nombre real es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, asumió el liderazgo del Clan del Golfo tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, en octubre de 2021. Úsuga, considerado durante años el criminal más buscado de Colombia, cumple actualmente una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos luego de su extradición.

El grupo armado advirtió que, de confirmarse la existencia y el contenido de dichos acuerdos, estos representarían “un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, al tiempo que sostuvo que ha sido “el único grupo armado que ha cumplido y honrado lo pactado”.

En su mensaje, el Clan del Golfo también lanzó fuertes críticas contra el jefe de Estado, al señalar que “el presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, profundizando así la incertidumbre sobre el futuro de los diálogos.