Connect with us

Departamento

Corpamag y Policía del Magdalena incautan 7.500 huevos de iguana en operativo contra el tráfico ilegal

Published

on

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 96 de la vía Rio Ariguaní – Ye de Ciénaga.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag recibió en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVFS) un total de 86,79 kilogramos de huevos de iguana verde, equivalentes a aproximadamente 7.500 unidades, que fueron decomisados por la Policía del Magdalena durante un operativo de control vial.

Según informaron las autoridades, el procedimiento se realizó en el kilómetro 96 de la vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga, donde fue interceptado un ciudadano que transportaba ilegalmente los huevos en cuatro canecas plásticas, al parecer con fines de comercialización.

El implicado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y enfrentará procesos administrativos y judiciales por la presunta tenencia, transporte y aprovechamiento ilegal de recursos naturales.

El material incautado fue entregado a Corpamag, donde profesionales del CAVFS realizaron la verificación, valoración técnica y custodia, conforme a los protocolos ambientales establecidos.

La entidad ambiental advirtió que la extracción de esta cantidad de huevos representa una grave afectación ecológica, pues estaría asociada al impacto sobre cientos de iguanas reproductoras, lo que compromete la sostenibilidad de la especie y el equilibrio de los ecosistemas.

Sobre esta problemática, el biólogo de Corpamag, Daniel Cubillos, ha señalado en anteriores ocasiones que “durante los meses de diciembre a febrero, que corresponden a la época reproductiva de las iguanas, se incrementa la comercialización ilegal de sus huevos. Para obtenerlos, los cazadores someten a las iguanas a procedimientos extremadamente crueles que las dejan infértiles o las condenan a morir”.

Finalmente, la Policía del Magdalena le recuerda a la ciudadanía que “el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de prisión de 32 a 90 meses para quienes comercialicen ilegalmente especies silvestres o partes de ellas, como los huevos de iguana. Además, el Código Nacional de Convivencia contempla sanciones y multas para estas conductas”.