Internacional
Profesional en Ciencias Náuticas, analiza accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York
Tras el impactante accidente ocurrido durante el zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, que terminó colisionando con el puente Brooklyn y dejando dos cadetes fallecidos, el profesional en Ciencias Náuticas Guille Rodríguez ofreció un análisis preliminar basado en los videos difundidos del siniestro.
Rodríguez recalcó que este tipo de accidentes requieren una investigación técnica a fondo, pero compartió puntos importantes que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos:
• Arrancada anómala: «La arrancada atrás del buque es excesiva. No es normal», afirmó Rodríguez, quien considera que la potencia con la que el buque se movió en reversa es inusual y alarmante.
• Señales en el agua: Según explicó, en los videos se observa una línea de espuma blanca en el costado de babor, señal del empuje de la propela aún activa en marcha atrás incluso después del impacto, lo cual “tampoco es normal”.
• Ruta equivocada: Rodríguez también indicó que la trayectoria del buque no correspondía a su ruta de zarpe, pues “no tenía que pasar debajo del puente”.
• Acción tardía del remolcador: Otro punto que genera dudas es la intervención tardía del remolcador. “Antes de iniciar maniobra, el remolcador o remolcadores deben estar al costado del buque. En los videos, se ve que intenta alcanzarlo demasiado tarde”.
Con base en estos elementos, Rodríguez plantea una hipótesis: “El buque tuvo un movimiento abrupto e inesperado tanto para el capitán como para el práctico. Es decir, parece una falla en los controles, como si hubieran quedado atascados en la orden de marcha atrás”.
El experto añadió que dada la cercanía entre el muelle y el puente, sumado a la fuerte corriente de marea, el margen de maniobra era muy corto para corregir el error a tiempo.
Finalmente, hizo un llamado a esperar los testimonios del capitán y el práctico en la investigación oficial, y envió un mensaje de solidaridad: “Que en paz descansen esos pobres cadetes que fallecieron”.
