Poder & Gobierno
Alexandra Falla Zerrate será la nueva ministra de las TIC del gobierno de Abelardo de la Espriella
La comunicadora social y experta en televisión pública asumirá la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el gobierno de la denominada ‘Patria Milagro’.
El presidente electo Abelardo de la Espriella anunció el nombramiento de Alexandra Falla Zerrate como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cargo desde el cual liderará la política digital del país durante su administración.
Falla Zerrate cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, la gestión de medios de comunicación y la formulación de políticas relacionadas con la televisión y las comunicaciones. Su designación hace parte de la conformación del gabinete del gobierno de la denominada ‘Patria Milagro’.
Comunicadora Social de la Universidad Externado de Colombia, posee una maestría en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana y una especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, formación que ha orientado su carrera en el ámbito de las comunicaciones y la gestión pública.
Entre abril de 2012 y mayo de 2015 integró la Junta de la entonces Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), donde participó en decisiones estratégicas sobre la asignación de concesiones del servicio de televisión, el manejo del espectro electromagnético, la fijación de tarifas y la regulación de los canales regionales.
Posteriormente asumió la dirección de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sucediendo a Myriam Garzón tras 13 años al frente de la entidad, desde donde impulsó la preservación y difusión del patrimonio audiovisual del país.
Su experiencia también incluye cargos como subgerente de Comunicaciones y Atención al Usuario de TransMilenio, directora operativa de Canal Capital, vicepresidenta de Radio del extinto Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), coordinadora académica de la Universidad Externado de Colombia y asesora en entidades públicas y privadas.
Con este nombramiento, el presidente electo continúa conformando el equipo que lo acompañará a partir del inicio de su mandato, apostando por un perfil con experiencia en la administración pública, los medios de comunicación y el desarrollo de políticas para el sector tecnológico y audiovisual.
