Connect with us

Judiciales

Santa Marta prende la navidad sin pólvora

Published

on

En el marco de las actividades que se adelantan en el área metropolitana de la ciudad de Santa Marta, el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, el grupo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través del Grupo de Infancia y Adolescencia, realizarán a nivel nacional la campaña de prevención contra el uso de pólvora denominada “Prende la Fiesta sin Pólvora”, en aras de concientizar a padres, niños, niñas y adolescentes para el no uso de la pólvora.

Con esta campaña del Gobierno Nacional queremos motivar un cambio de comportamiento entre los colombianos evitando que la comunidad queme pólvora, y de esta manera disminuir los accidentes y quemados, concientizando a la comunidad sobre el alto riesgo de accidente y muerte por el uso indiscriminado e inadecuado de la pólvora.

El lanzamiento tendrá lugar en el Bienestar Familiar contará con la presencia del Ministro de Salud, los Directores de INS, ICBF y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo

“Hagamos de esta navidad una celebración segura para nuestros niñas, no la empañemos con tragedias. “Prende la fiesta sin pólvora”

Mensajes de sensibilización

• Promovamos la transformación cultural en todas nuestras celebraciones. Prende la fiesta sin pólvora que el legado para tus hijas sea Sin Pólvora

• En esta Navidad prende la fiesta sin pólvora. Denuncia desde tu celular al twitter @ICBFColombia @PoliciaNacional las celebraciones con pólvora y puntos de venta.

• La protección de la vida e integridad de los niñas es responsabilidad de todos.

• Con una acción cambiaremos al mundo, todos debemos velar por la seguridad de nuestros niñas Protégelos, saca la pólvora de tus celebraciones.

Sabías que?

• ¿Sabías que durante 2014 se reportaron 1.151 personas quemadas por pólvora?

• 3 personas tuvieron lesiones auditivas durante 2014 a causa del uso inadecuado de pólvora

• Los menores entre 10 y 14 años fueron la población más lesionada con pólvora durante 2014

• En 2014 el 71% de los casos de lesiones por pólvora ocurrió en cabeceras municipales.

• ¿Sabías las lesiones por pólvora, además de quemaduras, incluyen daños auditivos, laceraciones, daño ocular y amputaciones?

• ¿Sabías entre las partes del cuerpo más lesionadas son las manos, cara, ojos, abdomen y extremidades inferiores?

• Durante 2014 fueron hospitalizadas cerca de 406 personas a causa de lesiones por pólvora

Es de anotar que en el año inmediatamente anterior para la época decembrina en jurisdicción de la Metropolitana de Santa Marta, no hubo quemados (TERCER AÑO CONSECUTIVO). Sin embargo, importante recordar a la ciudadanía, la ley 670 de 2001, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la constitución política para garantizar la vida, la integridad, y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Esta campaña se extenderá a los lugares como vías públicas, centros comerciales, parques de recreaciones, avenidas principales y demás lugares de la capital magdalenense, llevando mensajes de reflexión a los padres de familia y comunidad en general.

Así mismo la Institución invita a la comunidad a denunciar lugares donde comercializan pólvora en aras de evitar que las personas sean víctimas por manipular estos artefactos pirotécnicos y así aportar a la convivencia y seguridad ciudadana en esta época decembrina.

El Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la construcción y consolidación de la convivencia y de la seguridad ciudadana. Lo anterior, con base en el humanismo, la corresponsabilidad y el trabajo cercano a la comunidad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply