Connect with us

Metrópolis

Con cultura ciudadana  logramos el cambio

Opinión Caribe

Published

on

 

 Las actividades se desarrollan a través de tomas realizadas en zonas de gran afluencia de vehículos y peatones, como el Parque Tayrona, peaje de Neguanje, Parque Bolívar, Parque Los Novios,Plaza de la Catedral, las playas de Taganga, El Rodadero y la Bahía de Santa Marta, en donde se entregó a la comunidad la información necesaria para realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos, talleres en artes visuales y escénicas, cine y televisión,la apropiación del espacio urbano, el sentido de pertenencia y la identidad.

El Alcalde Distrital, Carlos Eduardo Caicedo, le apostó a la cultura ciudadana a través de los proyectos Santa Marta Cultural y Cultura Ciudadana, destinados a promover procesos de transformación social y cultural profundos en esta ciudad y sus cuatro corregimientos, basados en la participación y el protagonismo de los residentes en esta capital y en el reconocimiento hacia la labor de todos los representantes, gestores y artistas culturales del universo local.

Santa Marta Cultural y Cultura Ciudadana están basadas en experiencias y procesos que fomentan la apropiación del espacio urbano, el sentido de pertenencia y la identidad.

La comunidad en general,especialmente niños y jóvenes adolescentes en condición de vulnerabilidad, tienen la oportunidad concreta de formarse gratuitamente en diversas manifestaciones artísticas, como también de participar en distintos festivales temáticos en parques y plazas públicas.

El proyecto Cultura Ciudadana está compuesto por cuatro programas: Verde mi Ciudad, Muévete Bien, Yo soy paz y Somos Uno, encaminados a solucionar problemas que afectan el desarrollo integral de la ciudad y que son reconocidos por el conjunto del tejido social como prácticas y hábitos cotidianos que no contribuyen a mejorar la convivencia ciudadana, como tampoco la imagen pública de la ciudad. Las acciones desarrolladas están enfocadas hacia la comunicación, la pedagogía, la participación y el respeto por la simbología local.

En las principales avenidas y parques de la ciudad ya se han evidenciado muestras de puestas en escena flash mobs y presentaciones artísticas, que de manera pedagógica le indican a los samarios cuáles son los comportamientos que no debe tener un buen samario.

SANTA MARTA CULTURAL

En cuanto al proyecto Santa Marta Cultural está integrado por los emprendimientos: Centros Culturales Comunitarios, Agenda Cultural, Semilleros de Música y Santa Marta Vive y Recuerda.

Los Centros Culturales Comunitarios están enfocados en la formación y capacitación de niños y jóvenes de las nueve comunas y cuatro corregimientos del Distrito, a través de talleres en artes visuales como dibujo y pintura; artes escénicas como teatro, títeres y danza; cine y televisión, formación de emprendimientos culturales (arcilla, tejido, bordado, accesorios y ropa reciclada) y por último, educación en formulación de proyectos culturales, de modo que la comunidad pueda promover y llevar adelante sus propios negocios.

Además se promueve el arte y la cultura en las distintas comunas y corregimientos, trabajando en su conservación, progreso, valorización y visibilización. Estos centros funcionan en las Instituciones Educativas Distritales el proyecto está enfocado en niños y adolescentes. La convocatoria es abierta, de modo que cualquier ciudadano samario puede acceder a la formación otorgada por el Distrito.

LA AGENDA CULTURAL

La Administración Distrital comenzó a nutrir la agenda cultural de la ciudad con una oferta diversa y equitativa para todas las comunas y corregimientos mediante la realización de nueve festivales temáticos en las plazas, parques y principales escenarios de la ciudad y serán shows de primer nivel en cuanto a la experiencia del público, diseñados para que toda la comunidad tenga acceso y pueda vivenciar una grata experiencia de participación y equidad social.

En el Festival del Humor ‘Sonrisas al mar, el Festival ‘Música al mar’, Teatro al mar, Festival de Danza, Vallenato, Gastronómico de Jazz y de Rock; se prevé la presentación de artistas de primer nivel y sobre todo, de las principales compañías y grupos de la ciudad para que se conviertan en motores de promoción y difusión del talento local.

De estos eventos la primera muestra se dio durante el Festival del Humor ‘Sonrisas al mar’, en el que de manera gratuita samarios de todas las edades participaron con su talento obteniendo premios y estímulos aunque todos los asistentes disfrutaron del humor con invitados de talla nacional como Don Jediondo, Patricia Silva y Juanda Caribe.

La Agenda Cultural también se compone de ferias culturales que buscan integrar a la comunidad estudiantil en un día recreativo y se desarrollarán los días viernes en las principales Instituciones Educativas Distritales de Santa Marta.

ESTIMULANDO EL TALENTO

Mediante el concurso Mi Colegio Tiene Talento se espera la participación de los jóvenes samarios con aptitud para la música en géneros como opera, música popular, vallenato, jazz/blues, canto, rock, sinfónica, música alternativa, electrónica y reggaeton. Los ganadores finalistas van a tener la gran oportunidad de presentarse en los nueve festivales culturales.

En los Semilleros de Música se han puesto en ejecución 14 grupos ubicados estratégicamente en las nueve comunas y cuatro corregimientos de la ciudad, donde profesores destacados de esta ciudad formarán a jóvenes en géneros tan diversos como el jazz, el rock, la música coral, el vallenato y la sinfónica.

Los semilleros están equipados con todos los instrumentos necesarios para la formación, gracias a la inversión patrimonial realizada por el Distrito en la adquisición de 1.000 instrumentos musicales.

La gran meta de Santa Marta Suena, será sentar las bases para que la ciudad tenga su propia sinfónica a finales del presente año, gracias al talento dela ciudad y sus cuatro corregimientos.

Finalmente, el proyecto Santa Marta Vive y Recuerda prevé realizar el diagnóstico e inventario preliminar del patrimonio de la ciudad para la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural del Distrito Turístico, Cultural e Histórico, en lo que corresponde a su división política en nueve comunas y cuatro corregimientos.

Santa Marta está cambiando y a través de los programas Santa Marta Cultural y Cultura Ciudadana se involucra a los samarios en un cambio progresivo de mentalidad, comportamiento y actitud.

VERDE MI CIUDAD

En el programa Verde Mi Ciudad liderado por la Alcaldía de Santa Marta y la Perla Cultural Corporación se han hecho ‘tomas’ el Mercado público para generar conciencia entre los samarios sobre la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente, partiendo por el buen manejo de los desechos.

En estas jornadas se explica a los samarios acerca de los comparendos ecológicos que se imponen a personas que
suelen dejar escombros sobre los andenes y residuos sólidos donde no deben, lo cual se ha constituido una de las principales infracciones ambientales en la ciudad.

El ejercicio que quiere generar conciencia ambiental y cultural comprende una puesta en escena que representa el mal comportamiento de un ciudadano que al tirar desechos en la calle puede generar grandes afectaciones, así mismo deja ver cómo debe revertirse el efecto de este comportamiento con acciones
cívicas.

Con el ánimo de fortalecer el mensaje emitido y aportar al cambio, la campaña Verde Mi Ciudad fue acompañada por varias cuadrillas de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Espa, quienes se dedicaron a limpiar el Mercado mientras los artistas adelantaban las obras teatrales.

La estrategia que hace parte del programa Verde Mi Ciudad y del componente de cultura ciudadana del Distrito se enmarca dentro de la apuesta que el Alcalde Distrital Carlos Eduardo Caicedo, ha hecho por mejorar los índices de cultura ciudadana en Santa Marta.

Otras actividades para generar conciencia ambiental son las eco-rutas en bicicleta, a través de distintas calles de la ciudad con las que se espera promover el uso de este medio de transporte amigable.

Así mismo se han realizado jornadas de siembra masiva de árboles, en la que participan los samarios que quieran seguir aportando al cambio a través de acciones positivas colectivas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *