Connect with us

Edición Especial

Santa Marta y su fiesta del mar

Opinión Caribe

Published

on

Conciertos, capitanas del mar, cocina, festivales de música, deportes y mucho más, harán parte de esta celebración que empieza con el cumpleaños de la ciudad.

Ya todo está listo para que Santa Marta viva su celebración más importante: la Fiesta del Mar, festejo tradicional que año tras año engalana a la ciudad de Don Rodrigo de Bastidas y que, para este 2015, bajo la dirección de la administración del alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, promete un show inolvidable para propios y visitantes.

La Fiesta del Mar se llevará a cabo desde el miércoles 29 de julio, fecha del cumpleaños de la ciudad, hasta el domingo 2 de agosto. El festejo estará integrado por varios componentes que harán de esta una celebración integral, tal y como lo manifestó Laura Agudelo, directora de la oficina de Cultura, Recreación y Deportes de Santa Marta.

“Este año, dentro del marco del Plan de Desarrollo del distrito de Santa Marta del alcalde Carlos Caicedo, se contempla la creación de nuevos festivales por ello, dentro de la Fiesta del Mar, tendremos muy en cuenta el aspecto cultural, por lo cual todos los samarios podrán participar de diferentes actividades entre las que se encuentran además de los conciertos de apertura y cierre, del Festival de juglares vallenatos, del Festival de Música al Mar y del Festival gastronómico. De igual manera, los samarios podrán ser partícipes activos de la foto-maratón y del programa los niños pintan su mar así como del desfile folclórico, donde participarán más de cien comparsas acompañadas por las capitanas nacionales”, expresó.

LA PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA

La Fiesta del Mar, empezará el miércoles 29 de julio a las 7:00 p.m. con el gran concierto de apertura, en la playa de Los Cocos, en la que estará en escenario el reguetonero puertorriqueño Wisin, el Gran Combo de Puerto Rico y el cantante de vallenato Peter Manjarréz.

Jueves 30 de julio: 7: 00 a.m: Pruebas náuticas de las capitanas nacionales del Mar (sector La Marina); 9:00 a.m. Fotomaratón, Muéstrame el cambio (Centro Histórico); 9:00 a.m. Los niños Pintan su Mar (Plazoleta Banco de la República); 1:00 p.m. Almuerzo capitanas del Mar con el Alcalde; 3:30 p.m. Visita Capitana del Mar a los niños pinta su mar en la plazoleta del Banco de la República; 5:30 p.m. Elección de la Capitana de la Policía Metropolitana (Comando central de la Policía); 7:00 p.m. Lanzamiento de la Capitana del Mar y fashion show (Hotel Tamacá).

Viernes 31 de Julio: 8:00 a.m. Pruebas náuticas Capitanas del Mar (sector Marina); 9:00 a.m. Fotomaratón (Centro Histórico); 9:00 a.m. Los niños Pinta su Mar (Plazoleta Banco de la República); 11:00 a.m. Festival de la Cocina Samaria con visita de las Capitanas (Parque de Los Novios); 3:00 p.m. Festival de Música al Mar: presentación de Andrés Cabas, Chales King y Twister el Rey (Playa Los Cocos); 4:00 p.m. Visita de Capitanas a Fundación Corazón Rosa; 7:00 p.m. Visita de Capitanas a Festival de Música al Mar; 10:00 p.m. Concierto patrocinador Fiesta del Mar (Playa Los Cocos).

Sábado 1 de agosto: 11:00 a.m. Festival de Cocina Samaria, Mark Rausch, invitado especial (Parque de Los Novios); 1:00 p.m. Desfile Folclórico, salida desde la Carrera 19 con Avenida del Libertador; 3:00 p.m. Festival Vallenato: presentación estelar de Felipe Peláez, Fabián Corrales, Iván Ovalle, El Chiche Maestre (Playa de Los Cocos); 7:00 p.m. Visita de Capitanas del Mar a Festival Vallenato.

Domingo 2 de agosto: 7: 00 a.m. Primera carrera atlética 10k, salida carrera 19 con Avenida del Libertador, hasta el parqueadero del Puerto de Santa Marta; 8:00 a.m. Festival de la Cocina Samaria (Parque de Los Novios); 7:00 p.m. Elección de la Capitana Nacional y gran concierto de clausura con Carlos Vives y La Provincia, Kvrass y Martina La Peligrosa (Playa de Los Cocos)

Uno de los atractivos que este año tendrá el Desfile Folclórico a cumplirse el próximo primero de agosto será la exposición de 14 autos, provenientes del club de aficionados a los vehículos antiguos CAVA. Este evento se realizará en el marco de la Fiesta del Mar 2015 y que por primera vez será presentado durante todo el recorrido, brindando así un espectáculo único para el deleite de todos los espectadores.

Las muestras representativas de los vehículos, han sido previamente seleccionadas pertenecen al Club CAVA.   Se observarán marcas legendarias como Triumph, MG, Mercedes Benz, Ford, Austin healeay, Fiat, entre otros. Contará con la especial participación de Chevrolet como patrocinador del desfile que revivirá las décadas de 1920 hasta 1970, con autos convertibles iconos de la industria automotriz de su época.

LAS CAPITANAS NACIONALES

Es importante mencionar que el próximo 28 de julio llegarán a Santa Marta las 17 candidatas de diferentes partes del país, grupo de aspirantes al título de Capitana del Mar 2015, quienes participarán en la Fiesta del Mar. Cada una de las concursantes, se han estado preparando en los diferentes deportes náuticos, en los que tendrán que competir durante el certamen; como son el kayak, natación y esquí. También deberán tener conocimiento sobre la parte histórica, cultural y turística de Santa Marta.

Las candidatas que vendrán son: Kathy Vélez (Atlántico); María Claudia Solano García (Córdoba); Nathaly Medrano Aycardi (Bolívar); Sofía Cuello Cuello, (Cesar); Luisa Fernanda Uragón León (Sucre); Andrea Araujo Jiménez, (Cartagena), Yeraldín Paola Ramírez Pérez (La Guajira) y Darlenis Milena Bello Mendoza (Golfo de Morrosquillo).

Yorladys Ayala Moreno (Norte de Santander); Carolina Taborda Soto, (Valle del Cauca); Yuli Vanessa Casarán González (Choco); Katherine González Sáenz (Santander); Leydi Katherine Beltrán Bermúdez (Guanía); Natalia Rivero Munevar (Casanare); Ximena Rodríguez Gonzales (Cundinamarca; José Stephanie Fernández Peñaranda (Bogotá).

Entre tanto María Camila Taylor Gómez, Capitana del Mar por Santa Marta, extiende la invitación para que todos participen de estas fiestas que se celebrarán durante cinco días y expresa que se siente feliz de poder participar y dejar el nombre de la Perla de América en alto.

Entre tanto la directora de la oficina de Cultura, Recreación y Deportes, mencionó que desde el año 2012 todas las actividades son gratuitas para el deleite de los samarios y sin lugar a dudas es un plus muy grande que el artista Carlos Vives haga parte de esta celebración.

“Recuperamos la fecha de las fiestas, es importante que se les diera inicio desde el día que cumple Santa Marta sus 490 años, y que se fortalezcan las actividades teniendo en cuenta que estamos a una década de que la ciudad cumpla sus 500 años. Les pedimos a todos los samarios que recuerden que estamos en un proceso de cultura ciudadana, y que por tal motivo esperamos que disfruten de las fiestas de manera sana: si vas a tomar ten moderación, si vas a tomar no manejes, entrega las llaves”, dijo Laura Agudelo.

Desde la administración Distrital se ha manifestado que se contará con toda la seguridad y los planes de contingencia para que los samarios tengan garantías de seguridad. “Trabajamos de mano con todos los organismos de rescate y control, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos, es un plan de contingencia complejo creado con el fin de que los samarios puedan estar seguros teniendo en cuenta que se realizarán muchas actividades al tiempo”, indicó Agudelo.

El alcalde Carlos Eduardo Caicedo Omar, manifestó que espera que estas sean unas fiestas inolvidables y que todos puedan disfrutar, y que sea entre otras, el aporte en materia cultural a la construcción de del proceso de cambio que está avanzando Santa Marta.

“Hemos ido superando una fiesta que se convirtió, a los ojos de muchas personas en una fiesta cerrada que podían disfrutar solo pocas personas, ahora queremos que todos los samarios sin distingo de condición social, sin distingo de raza, sin distingo de credo y de condición política, se integren, se diviertan y nos convirtamos en esos días en una sola voz para nuestro orgullo, para el orgullo de la Costa Caribe y de nuestro país; esperamos sea una inolvidable Fiesta del Mar, expresión del cambio para el disfrute de todos nosotros”, puntualizó el mandatario.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *