Connect with us

Edición Especial

El fin de ‘Chucho Mercancía’

Opinión Caribe

Published

on

En la madrugada del 17 de junio de 2019, los samarios escucharon el sonido de varios helicópteros. Para muchos fue algo normal, pero a otros les llamó la atención. Se trataba de un megaoperativo que adelantaba un grupo especializado del comando Jungla de la Policía Nacional contra la organización criminal ‘Los Pachencas’, la cual delinque en todo el Caribe colombiano.

Para las 6:00 de la mañana todos los medios de comunicación registraban la noticia del presunto asesinato de su máximo cabecilla. Horas más tardes, las autoridades confirmaron que en un enfrentamiento fue dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, jefe de la organización, quien se encontraba con su ‘mano derecha’, Mario Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, quien igualmente fue abatido en el intercambio de disparos.

Los cuerpos sin vida de ambos individuos fueron trasladados desde el sitio en donde se protagonizó el combate hasta la Base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en Santa Marta, lugar en el que un grupo de criminalística efectuó las inspecciones de los cadáveres. Posteriormente, los trasladaron hasta la morgue de Medicina Legal para que sean reclamados por sus seres queridos.

Por su parte, pese a que se trata de un importante y contundente resultado, los ciudadanos continúan con interrogantes cómo: ¿se acabarán las extorsiones, homicidios, tráfico de droga y demás actos ilícitos que venían cometiendo estos delincuentes?, ¿Quiénes quedarán al mando de la organización? y ¿cuáles son las medidas que implementarán las autoridades para que no vuelvan a tomar fuerzas en esta parte del territorio colombiano?

DE ALTO VALOR

Jesús Aguirre había sido considerado por orden de la presencia como objetivo de alto valor para las Fuerzas Públicas, por quien ofrecían 300 millones de pesos por información oportuna para dar con su captura.

Es preciso recordar lo mencionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien en meses pasados, dijo, “vamos a adelantar procedimientos muy rigurosos en contra de esa banda delincuencial conocida como ‘Los Pachencas’ y su principal cabecilla, alias ‘Chucho Mercancía’, este ha sido confirmado como objetivo militar de alto valor por parte de la fuerza pública. No vamos a permitir que sigan generando miedo en la ciudad, vamos a capturarlo y a proceder con su extradición, porque este tipo de personajes vinculados al microtráfico no puede seguir creyendo que van a pasar impunemente con esta trayectoria criminal”.

El mandatario de los colombianos volvió a pronunciarse después de enterarse sobre el operativo y manifestó,, “hace unos meses estuve en un Consejo de Seguridad y se los dije a los samarios, ese delincuente hay que perseguirlo porque no podemos permitir que siguiera haciendo de las suyas y hoy lo logramos”.

La operación tuvo lugar en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, a la altura del corregimiento de Guachaca, zona rural de la capital del Magdalena, hasta donde llegaron los uniformados tras minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos. Se indicó que durante el procedimiento incautaron un computador portátil y una memoria USB con información que está en cadena de custodia.

¿QUIÉN ERA ‘CHUCHO MERCANCÍA’?

Jesús María Aguirre Gallego, conocido en el mundo delictivo como ‘Chucho Mercancía’ o ‘Chucho Pachenca’, de 45 años, era solicitado por una corte de Dallas (Texas), de Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas. De hecho, se le atribuía el manejo del 80 por ciento en las rutas del narcotráfico en la Sierra Nevada, desde La Guajira hasta el departamento de Magdalena, el Atlántico y Bolívar.

En la actualidad, el mando de ‘Los Pachenca’, también tenía relación con múltiples homicidios registrados en esa región del país, extorsiones y desplazamiento forzado, según se pudo indicar por parte de las autoridades, quienes lo buscaban por cielo y tierra.

Asimismo ejercía control criminal sobre algunas fincas productoras de banano y enviaba clorhidrato de cocaína hacia el exterior, en donde posteriormente ordenaba la comercialización del cargamento de droga. Esta organización mantiene disputas territoriales con la estructura denominada ‘Los Santa’.

Al mismo tiempo, mantenía alianzas criminales con la estructura delictiva liderada por el sujeto conocido como ‘Nacho Pana’, quien delinque en Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, en La Guajira, para el acopio, embarque y tráfico de estupefacientes, mediante la modalidad de lanchas rápidas o Go-fast.

SU TRAYECTORIA

Los cadáveres de ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo fueron trasladado desde la Sierra Nevada hasta la Base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en Santa Marta

En su trayectoria criminal hizo parte inicialmente del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas autodefensas al mando de ‘Hernán Giraldo’. Posteriormente, se unió a la estructura criminal de los hermanos Mejía Múnera, conocida como ‘Los Nevados’, donde coordinó actividades de narcotráfico.

La Fiscalía General de la Nación lo requería por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

La Fuerza Pública había ejecutado recientemente golpes certeros a la organización criminal ‘Los Pachenca’: a mediados del pasado mes de mayo fue capturado en Riohacha (La Guajira) John Salazar, conocido como ‘Flash’, señalado de ser el segundo al mando y quien era requerido por la justicia por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Recientemente, en una operación de la Policía Nacional contra una organización criminal que tenía alianzas con la mafia italiana y cárteles mexicanos, fueron capturados con fines de extradición Alba Nery Rodríguez o ‘Gaviota, compañera sentimental de ‘Chucho Mercancía’, quien tenía fuertes vínculos con ‘La Oficina’ y lideraba acciones criminales en la costa Atlántica, y Dimas Francisco Hernández o ‘Marcos’, hombre de confianza del abatido cabecilla y coordinador de narcotráf ico.

Por su parte, el director General de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque, señaló, que “es un golpe certero. Lo hacemos por el compromiso que tenemos con la ciudadanía. Ahora debemos seguir trabajando, porque vamos por todos esos delincuentes