Connect with us

Portada

Autoridades locales hablan sobre el proyecto de Ley de Costas

Opinión Caribe

Published

on

No habría conflicto

Aprobado por la comisión segunda del Senado y a la espera de ser aprobado en plenaria, el proyecto de ley número 08 de 2014 o Ley de Costas habla de las competencias que tendrán las diferentes autoridades locales. OPINIÓN CARIBE consultó con los funcionarios competentes, quienes coincidieron en que de ser aprobado el proyecto de la Ley de Costas, no existirán conflictos entre las autoridades para su puesta en marcha.

Distintas autoridades locales tienen competencias en los temas que se abordan dentro del marco del proyecto de ley número 08 de 2014 o Ley de Costas. Las Corporaciones Autónomas Regionales son unas de ellas y, según el parágrafo 3 del artículo 8 del mencionado proyecto de ley, deberán establecer los planes de manejo de las unidades ambientales costeras, así como implementar pautas generales para la conservación y restauración, y el manejo integrado y uso sostenible de los ecosistemas de arrecifes de coral. De igual manera, deben elaborar los planes de manejo costero de las unidades ambientales costeras, en un término no mayor de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, para lo cual, contarán con el apoyo técnico de los institutos de investigación. Los planes de manejo costero que se elaboren deberán ser presentados al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para su aprobación mediante acto administrativo.

CORPAMAG Y SU PAPEL EN LA LEY

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, de acuerdo con lo predispuesto en la norma, tendrá una participación que se basaría en la realización de estudios que facilitarían o limitarían los permisos y concesiones, dichos estudios se realizarían con el acompañamiento del Ministerio del Medio Ambiente solo cuando la zona costera o de playa se encuentre bajo amenaza de riesgo o daño al ecosistema.

Ante el contexto jurídico y ambiental, OPINIÓN CARIBE habló con Alfredo Martínez, subdirector de gestión de Corpamag, quien manifestó que en términos generales es un proyecto de Ley positivo para todo el sector debido a que una de las problemáticas planteadas en el texto legal apuntan precisamente a la erosión costera, que tanto le compete a esta última organización.

“Corresponderá a la Dirección General Marítima, Dimar, y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración y puesta en marcha de planes políticos dirigidas a áreas sometidas a riesgo por factores de tipo natural o por eventos del hombre, garantizando mecanismos de protección, conservación y adecuación de las zonas costeras vulnerables. En los territorios de playas y zonas de bajamar se restringe la extracción de arena y otros minerales, así como las labores de dragado y alteración de los fondos acuáticos, actividades que solo podrán realizarse con autorización de la Dirección General Marítima, Dimar, previo concepto vinculante de las autoridades ambientales que concurran en la materia”, dictan los parágrafos 5 y 6 del artículo 8 del proyecto de ley.

Parágrafos que, de aprobarse la Ley de Costas, significarían una disminución en el manejo de la carga que arrastraba Corpamag debido a la fuerte erosión costera que se registra entre los kilómetros 19 y 21, a un costado de la carretera Troncal del Caribe, que en este caso comunica a las jurisdicciones de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo con la ciudad de Barranquilla.

LA EROSIÓN

Hace pocos días, la Gobernación del Magdalena emitió una declaratoria de emergencia en Ciénaga, segunda ciudad del Departamento, debido al fuerte oleaje que amenaza con erosionar cada vez más las zonas de playa de le vecina localidad.

El hecho provocó que diferentes autoridades del orden departamental y nacional se manifestaran, como lo hizo el representante a la Cámara por el Magdalena Fabián Castillo Suárez quien expresó que el Gobierno de Juan Manuel Santos garantiza 10 mil millones de pesos para las obras de mitigación de la erosión costera que azota a Ciénaga y Puebloviejo que consistirían en la instalación de una serie de espolones.

La noticia se presentó luego de un encuentro administrativo que se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, donde se hicieron presentes delegados de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), representantes del Ministerios de Medio Ambiente y Transporte, la Gobernación del Magdalena, Promigas y el citado congresista oriundo de este litoral.

Al respecto, Alfredo Martínez, subdirector de gestión de Corpamag, manifestó a este medio de comunicación que la medida de la Gobernación y las palabras del representante Castillo marcan una pauta que favorecerá el control del fenómeno natural.

“La medida de prevención es muy positiva puesto que desde hace tiempo veníamos con ese tema de declarar la calamidad pública en dicho sector y era necesario llevarlo a nivel departamental a fin de hacer un llamado de atención debido a que el Gobierno Nacional facilite a fin de cuentas las medidas correspondientes de seguridad, para que no se vean afectadas las comunidades que están asentadas en esta zona del norte del departamento del Magdalena, lo que es muy grave porque barrios como Mira Mar, Paris y Costa Verde se han visto agobiados ante la presencia del mar a solo un metro de algunas casas cuando hace 5 meses el mar estaba a 5 metros, es decir, ha aumentado un metro por mes. De ahí la importancia y el requerimiento de la acción inmediata de toda la institucionalidad”, indicó el funcionario.

COMPETENCIAS DE LA DIMAR

OPINIÓN CARIBE, en busca de la percepción de la Dirección General Marítima, indagó con el capitán de fragata José Plazas Moreno, a quien se visitó y se le envió un cuestionario de manera virtual en el que se le formularon interrogantes referentes al tema, sin embargo este se declaró impedido de hacer declaraciones por estamentos de nivel nacional.

“No conozco aún mucho sobre la norma, por lo que hasta ahora no podemos brindarles información”, puntualizó el capitán de fragata, José Plazas Moreno, director de la máxima autoridad marítimo-administrativa en la regional Magdalena.

Sin embargo al respecto del tema el subdirector de Corpamag hizo énfasis en que de ser aprobado el proyecto de ley 08 de 2014, le correspondería a la Dimar estar al tanto de la problemática de la erosión ya que le sería concedido un fondo para la estabilización y mantenimiento de las obras ambientales en el territorio marino-costero.

“Créase el Fondo para la estabilización y mitigación ambiental en el territorio marino-costero del país como una cuenta especial de la Nación, administrado por la Dirección General Marítima, Dimar, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística. Los recursos del Fondo serán destinados a: a) la protección de la zona marino-costera; b) la investigación científica de la zona marino-costera; c) la administración y control de los bienes de dominio marino-costero; y, d) prevención de la erosión costera”, apunta el proyecto de ley.

Al indagar respecto a los beneficios que traerían las disposiciones del proyecto de ley para las costas de la región, en especial la de las playas del departamento del Magdalena, Alfredo Martínez dijo que en este momento la problemática costera es compleja en todo el país, siendo la erosión uno de los desafíos que requiere de una institucionalidad que de alguna manera sea eficiente. “Dichas competencias costeras están bastantes difusas actualmente, por lo que consideramos pertinente que este proyecto de ley pueda establecer de manera definitiva la responsabilidad prioritaria sobre una sola autoridad, lo que va a ser muy benéfico en el caso de la Corporación”.

Igualmente, el funcionario agregó que existen algunas construcciones sobre la línea costera que afectan la dinámica del sector continental y de las corrientes marinas, lo que de una u otra forma ha venido afectando en el tema de la erosión, por lo que se requiere del manejo de esos fondos y la intervención de otras entidades.

“No solo se trata de la construcción de espolones como medida definitiva a la mencionada problemática costera que atraviesa gran parte de la región y el Departamento. Yo creo que el proyecto 08 de 2014 o, Ley de Costas, busca precisamente un manejo integral de los diferentes casos que se presenten en las líneas de playa. Vale recordar que el tema de las competencias de la erosión costera están fraccionados en varias entidades: Corpamag tiene una competencia sobre los temas marino-costero desde el año 2010, a partir de la ley 1450, que fue la ley de desarrollo pero, básicamente, nuestras funciones estaban enfocadas a ser la autoridad en el área costera y el área marítima, no más allá de las 12 millas náuticas. Hasta ese punto estábamos encargados, exceptuando el recurso pesquero, el cual le correspondía a la Unac. No obstante, en materia de recursos naturales como arrecifes y demás temas de importancia natural siempre fueron competencias de la Corpamag”.

OFICINA DE PLANEACIÓN DISTRITAL

Por su parte, Diana Sierra, directora de la Oficina de Planeación de la administración local, observó con buenos ojos la iniciativa que se tramita en las salas del capitolio nacional donde funciona el Congreso de la República.

La jefe de Planeación, manifestó que Dimar siempre ha tenido autoridad en el marco de los límites costeros o playas, en este caso del Distrito.

Vale anotar que según el artículo 16 de la ley en curso, concesiones y permisos en el territorio marino-costero, “la instalación de obras de infraestructura, la ocupación o utilización de espacio del territorio marino-costero o de cualquier otra actividad en las zonas costeras, estarán sujetas a concesión o permiso que será otorgado por la Dirección General Marítima, Dimar, que tramitará y señalará el área a utilizar u ocupar junto con la descripción de los impactos ambientales.

Así mismo, se denota el artículo 17, que trata de la prohibición de otorgamiento de licencias de construcción en playas o zonas de bajamar.

“Las obras y construcciones que se realicen en áreas de playa o zonas de bajamar como humedales o manglares, determinadas así por la autoridad marítima, podrán ser objeto de demolición previa orden judicial. Corresponderá a la Dirección General Marítima, Dimar, adelantar las investigaciones para identificar y comprobar las ocupaciones y terrenos de bajamar, playas y demás bienes de uso público de su jurisdicción. Por lo que el alcalde municipal o distrital de la zona costera afectada por la ocupación, teniendo como sustento las investigaciones y comprobaciones realizadas por la Dirección General Marítima, procederá a ordenar mediante resolución motivada la restitución del bien de uso público y la inmediata suspensión de la licencia de construcción, si la hubiere”.

Circunstancia que de acuerdo con palabras de Diana Sierra ratifica lo expresado anteriormente por la mencionada autoridad marítima.

“El manejo de las concesiones siempre ha sido de la Dimar. Sino que ellos para concesionar algo siempre exigen unos requisitos y dentro de esos mismos se solicita una certificación de Planeación”.

Diana Sierra también expresó que cuando son concesiones dentro del distrito la Dimar se encarga de pedir un estudio de usos de suelo.

“Por ejemplo, en el balneario de Playa Blanca, la alcaldía distrital, a través de la dirección de Planeación, recibió un fallo por parte de la Procuraduría que nos dice que todo ese tipo de concesiones debemos sacarlas porque debemos hacer recuperación del espacio público. Lo que nos costaría alrededor de 2 mil o 3 mil millones de pesos cuando no tenemos maquinaria para hacerlo, pero eso no generaría ningún tipo de conflicto con la Dimar, debido a que ellos siempre se han encargado de tramitar las concesiones pese a que las construcciones que se encuentran en Playa Blanca tienen unas condiciones de cierto riesgo. En definitiva, todo tema del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en zonas de playas se debe concertar con Dimar. Nosotros no podemos hacer ningún tipo de procedimiento sin el consentimiento de ellos”, aclaró.

PROCURADURÍAS NO SE PRONUNCIARON

Finalmente, OPINIÓN CARIBE acudió ante la Procuraduría Ambiental del Magdalena y la Procuraduría Provisional, autoridades que son mencionadas dentro del marco del proyecto de ley 08 de 2014 pero, se declararon impedidas de dar apreciaciones sobre la iniciativa costera, debido al desconocimiento momentáneo acerca de esta.

 

Pie de Foto

La erosión costera que se registra en la Troncal del Caribe, entre Ciénaga y Barranquilla, es uno de los temas ambientales que trata el proyecto de ley 08 de 2014.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *