Connect with us

Análisis

El turismo, una vitrina económica

Opinión Caribe

Published

on

Actividad en aumento a nivel mundial

La Organización Mundial del Turismo define esta práctica como los viajes y estadías que realizan las personas en lugares distintos a su entorno habitual ya sea por una noche, un mes o un año. Teniendo en cuenta que es una de las actividades económicas con mayor crecimiento y que solo en lo que va corrido del año cerca de ochocientos millones de turistas ha viajado a los diferentes destinos, OPINIÓN CARIBE hace una radiografía de las ciudades turísticas más significativas del continente y expone la clave del éxito y las estrategias empleadas que les han permitido su crecimiento económico y rentabilidad turística.

Entre las ciudades con mayor flujo turístico en el mundo se encuentra Miami-Florida, que pese a estar ubicada en la séptima casilla de las ciudades más grandes de los Estados Unidos, es considerada como una de las más importantes en finanzas, comercio, medios de comunicación, entretenimiento, arte y comercio internacional.

“Una ciudad que se considere turística ya que por naturaleza cuenta con hermosas playas, no debe quedarse en ello, la administración debe hacer adecuación y explotación de otros escenarios. En Miami, la secretaría de turismo en conjunto con el Gobierno ha contribuido para que, además de brindarle a nuestros visitantes hermosos paisajes, también disfruten de mejores condiciones de cualquier índole. Satisfacer una a una las necesidades de los turistas, nos ha dado un plus a nivel mundial”, apuntó Melina Chavarría, secretaria de turismo en Miami.

El área metropolitana comprende más de cinco millones de habitantes, las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington D.C., Filadelfia, Boston, San Francisco y Dallas.

“Hemos invertido en pro del desarrollo comercial de Miami, lo que nos ha permitido ser la ciudad con mayor concentración de bancos internacionales y estudios de televisión de todo Estados Unidos. Somos centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas, y sumado a ello, el puerto de Miami es considerado el que mayor volumen de cruceros alberga en el mundo” dijo Chavarría.

SU POTENCIAL

“El histórico distrito de Art Decó en South Beach, es uno de los más glamurosos del mundo debido a sus famosas discotecas, playas, edificios históricos y shopping, es importante señalar que Miami Beach es una ciudad aparte de la de Miami, Miami recibe anualmente más de 12 millones de visitantes, con un ingreso de 17 mil millones de dólares”, expresó Melina Chavarría, secretaria de turismo en Miami.

Miami es el hogar del Centro Nacional de Huracanes y la sede del Comando Sur de los Estados Unidos, responsable de las operaciones militares en América Central y del Sur.

CANCÚN – MÉXICO

Siendo una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, Cancún, ubicada en el Estado de Quintana Roo, oriente de México, a dos mil kilómetros de la Ciudad de México, está catalogada como la mayor potencia turística del país centroamericano.

“Somos un destino turístico de nivel internacional, título recibido con la certificación de la Organización Mundial del Turismo, con el premio lo mejor de lo mejor a la excelencia y la gobernanza de Promoción Turística” como lo registra la oficina de turismo local.

La cobertura hotelera sobre las costas de Cancún, le hacen ver a nivel mundial como potencia turística, además de Puerto Juárez y Playa del Niño, antes de llegar la zona hotelera existen nueve playas públicas que reciben al año cerca de cinco millones de turistas, “el centenar de hoteles de alta gama instalados en nuestro territorio ha permitido la baja de los precios de hospedaje, las grandes cadenas están obligadas a ofertar a bajo costo, el grado de competencia es amplio lo que sin duda beneficia a los turistas”, apuntó la secretaría de turismo.

SAN ANDRÉS – ISLA

A San Andrés, en la actualidad llegan 629 mil turistas por vía aérea, de los cuales un ochenta por ciento son visitantes nacionales y 20% internacionales, lo que significó un crecimiento del 19% en el turismo nacional con respecto al año anterior y del 14% entre los visitantes llegados de otros países, registrándose una ocupación hotelera del 80 por ciento.

Por tal razón, la economía del Departamento de San Andrés y Providencia en términos porcentuales se basa en el turismo y el comercio.

Según cifras del Dane, el 55% de los establecimientos del municipio de San Andrés se dedican al comercio, el 29% a la rama de servicios, el 4% a la industria y el 10% restante a otras actividades.

En San Andrés no solo la administración gubernamental está al tanto de la importancia de brindar un plus para con los visitantes y turistas, “desde que se dio la declaración del puerto libre y las migraciones posteriores de la población del interior, se impulsó la actividad turística y comercial, incentivada por los bajos costos que tenían las mercancías, con ello, aumentó el transporte aéreo y marítimo a la isla, que durante las temporadas altas es visitada por un sin número de turistas”, precisó Rubén Quiroz especialista en turismo, quien agregó que esta actividad ha permitido el desarrollo infraestructural de la Isla, “el 98% del casco urbano cuenta con energía eléctrica y un 46% con telefonía fija”.

EJE CAFETERO

monumento-a-la-cosecha-parque-cafeA diferencia del turismo marítimo explotado en destinos como Miami-Florida, San Andrés y Cancún, el Eje Cafetero en Colombia, ha explotado un turismo fundamentado en la cultura del café y la ecología.

De esta actividad cafetera hacen parte distintas jurisdicciones administrativas, tales como los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, toda la región del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.

“El agroturismo es una de las actividades que ha tenido mayor explotación, que ha requerido millonarias inversiones del sector privado en hoteles autóctonos de la región, con identidad propia de los cafetaleros de la zona”, dio a conocer la oficina de turismo de Armenia.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La promoción turística en estas regiones, dio paso a que en octubre del 2014, la Organización Mundial de Turismo, nominara en la categoría de Innovación de la décima primera versión del Premio Ulises a la Innovación en el Turismo, al proyecto ‘Rutas del Paisaje Cultural Cafetero’ de la Cámara de Comercio de Armenia.

“La diversidad de atractivos en los que nuestra secretaria de turismo ha invertido y explotado, permiten que hoy estemos promocionándola en 30 mercados del mundo como China, Portugal, Corea del Sur, Suecia, Alemania y Polonia”, dijo María Martínez León, secretaria de turismo de Armenia.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en los cuatro departamentos de la región cafetera, un total de cuarenta mil turistas visitaron el Eje Cafetero, mostrándose un incremento del 10 por ciento frente a las temporadas anteriores.

CARTAGENA

Si a nivel mundial Colombia es reconocida como territorio turístico, gran porcentaje obedece al despliegue de Cartagena de Indias, ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, calificativo que a nivel global la potenció turísticamente.

La Heroica es poseedora de una economía polifacética diversificada en sectores como la industria, turismo y comercio, además de la logística para el comercio marítimo internacional que se facilita debido a su ubicación estratégica sobre el mar Caribe.

“En Cartagena la explotación turística dio paso a la inversión privada de productos industriales y al turismo internacional, actualmente somos la cuarta ciudad en producción industrial de Colombia, experimentamos un crecimiento en el sector de la construcción que va desde la edificación de grandes centros comerciales, hasta múltiples rascacielos, lo que ha cambiado por completo el paisaje urbano de la ciudad”, apuntó Zully Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Las estrategias que más significado y reconocimiento le ha dado a la ciudad han sido las visitas de personalidades ilustres, como presidentes, actores y diferentes celebridades del mundo “la ciudad posee dentro de sus principales destinos lugares históricos como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, y también bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú, es su arquitectura e historia la que ha hecho que Cartagena sea sede de rodajes de diferentes telenovelas y películas, lo que sin duda nos vende y atrae más turismo”, afirmó Salazar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *