Connect with us

Nación

Congreso aprobó ley que endurece penas a los autores de los ataques con ácido

Opinión Caribe

Published

on

Los ataques que se provoquen a alguna persona con ácidos serán considerados, en el Código Penal, como un delito autónomo y no sólo como una lesión personal. Así quedó establecido en un proyecto de ley que fue aprobado en último debate por la plenaria del Senado, y ahora irá a la sanción presidencial.

La norma, denominada por algunos sectores como ley Natalia Ponce, elevará las penas a los ataques con ácidos, los cuales tendrán una condena de hasta 40 años de cárcel y multa hasta de 250 salarios mínimos.

El ponente, senador Rosvelt Rodríguez, destacó que esta ley adiciona al Código Penal un artículo que tipifica los ataques con ácido como delito autónomo.

La ley también establece que el Estado proporcionará toda la atención debida a las víctimas de este lamentable flagelo.

Aunque en la ponencia que se aprobó dice que la pena máxima será de 30 años si se causa deformidad o daño permanente, puede elevarse hasta los 50 si el ataque es contra una mujer o un menor de edad, caso en el cual la pena se duplica. Adicionalmente a esto, los agresores tendrán que pagar multas entre los 644 millones de pesos y los 1.932 millones de pesos.

El proyecto para castigar con mayor severidad a los agresores con ácido, conocido como la ley Natalia Ponce, tuvo que superar varias trabas en su trámite. El Consejo de Política Criminal, el cual regula el equilibrio de las penas de cárcel en el país, expresó varios reparos a la iniciativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *