Connect with us

Metrópolis

Tutela contra Unidad de Parques por el cierre del Parque Tayrona

Opinión Caribe

Published

on

Por medio de una acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Superior Distrito Judicial de Santa Marta, la Asociación de Pequeños Empresarios y Emprendedores del Parque (Asopeem), busca revertir la resolución 0432 del 26 de octubre, a través de la cual la Unidad de Parques Nacionales hizo efectivo el cierre del Parque Tayrona desde el 1 de noviembre.

Según el abogado de la Asociación, José Luis Ortega Aponte, las irregularidades cometidas por la Dirección Nacional de Parques Naturales en la aplicación de la resolución 0432 del 26 de octubre de 2015, mediante la cual se prohíbe de forma temporal el ingreso de visitantes, la prestación de servicios Ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, fueron las que motivaron la acción de tutela que pretende resarcir los derechos violados al momento mismo de hacerse efectiva dicha ordenanza.

A través de un comunicado de prensa la asociación dio a conocer so posición al respecto:

Comunicado de prensa número 003 Asociación de Pequeños Empresario y Emprendedores del Parque Tayrona Santa Marta.

Noviembre 24 de noviembre de 2015. Mediante acción judicial quieren dejar sin efecto la resolución que impide acceso al Parque Tayrona Ante el Tribunal Superior Distrito Judicial de Santa Marta, la Asociación de Pequeños Empresarios y Emprendedores del Parque (Asopeem) interpuso una acción de tutela en contra de la Dirección Natural de Parques Naturales Las irregularidades cometidas por la Dirección Nacional de Parques Naturales en la aplicación de la resolución 0432 del 26 de octubre de 2015, mediante la cual se prohíbe de forma temporal el ingreso de visitantes, la prestación de servicios Ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, fueron las que motivaron la acción de tutela que pretende resarcir los derechos violados al momento mismo de hacerse efectiva dicha ordenanza.

“Parques Naturales violó el debido proceso de nuestros representados, dado que, aprovechando el acto administrativo se extralimitaron y desalojaron a los familiares de las comunidades que residen y viven de la prestación de sus servicios turísticos en el Parque Tayrona”, explicó José Luis Ortega, abogado de Asopeem.

Por otro lado, la resolución en mención no cumplió con el trámite legal, teniendo en cuenta que terceras personas, en este caso quienes viven y laboran en el área, no fueron notificadas de manera personal ni por ningún medio.

Este hecho impidió que los miembros de Asopeem pudieran ejercer los constitucionales recursos contra el acto que cierra repentinamente el lugar donde laboran. La acción de tutela fue remitida al despacho de la magistrada Johnnessy del Carmen Lara Manjarres, de la Sala Laboral del Juzgado Superior de Santa Marta.

En ella los demandantes piden se protejan los derechos constitucionales fundamentales a la vida, a la igualdad, al mínimo vital, al trabajo y al debido proceso, suspendiendo de manera inmediata la resolución 0432.

“Lo que vemos son ataques sistemáticos en contra de los pequeños empresarios, pescadores, trabajadores independientes y parcerleros, con el fin de sacarlos y entregar a multinacionales el parque natural más visitado del país. Esperamos que la doctora Lara Manjarres acate nuestra solicitud, permita el ingreso y las labores normales que desarrollan a diario nuestros representados”, puntualizó Ortega.

Atentamente: Luis Eduardo Muñoz González Representante Legal Asopeem

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *