Connect with us

Deportes

¡En quiebra y sin víspera de progreso!

Opinión Caribe

Published

on

Crisis en el deporte magdalenense, deportistas los más afectados

De ocho medallas ganadas en el 2012, a solo tres preseas en el 2015 en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales, el departamento del Magdalena en materia deportiva recae y sin aguante.

¿Qué hay detrás del telón, qué dicen las autoridades e Indeportes Magdalena?

OPINIÓN CARIBE conoció que mientras Antioquia invirtió (55 mil millones de pesos), Bolívar (40 mil), Boyacá (30 mil) y Valle del Cauca (20 mil) en la preparación de los deportistas, en el Magdalena no alcanzamos los tres mil, estamos en Ley 550, no hay respaldo del sector privado y por si fuera poco no hay escenarios deportivos donde preparar a nuestros talentos.

Cristóbal Mier nació en Buenos Aires, corregimiento del municipio de Aracataca, es atleta y desde hace cinco años representa a la liga de Boyacá. Contó que en Tunja recibe el acompañamiento que en su pueblo natal nunca recibió como deportista y atribuye esa realidad a la falta de organización.

Posición que concuerda con el argumento que dio a conocer el diputado José Domingo Dávila, “los departamentos ricos acogen a los grandes competidores, por desgracia el Magdalena es pobre y no explota a sus talentos como debe ser, estamos en Ley 550 y los recursos para el deporte están re direccionados al pago de la deuda de la que en algún momento llegaremos a salir”, precisó.

Por su parte, como una “vergüenza” calificó Argemiro Bonilla, presidente de la Asociación de ligas deportivas del Magdalena, la participación de la delegación del Magdalena en los pasados Juegos Deportivos Nacionales disputados en los departamentos de Chocó y Tolima el pasado mes de noviembre, “no se justifica que solo algunas ligas deportivas hayan participado, perdimos la oportunidad de establecernos en la competencia más importante del país con resultados que debieron ser más significativos, esto nos lleva a pensar en la necesidad de realizar un Foro en el mes de diciembre donde participenlos diputados electos del Departamento, los concejales electos del Distrito, el alcalde, el gobernador al igual que el alcalde electo y la gobernadora Rosa Cotes, con el fin de recuperar la competitividad de nuestro Departamento”.

Los números reflejan que el Magdalena recae y sin aguante teniendo en cuenta que de la casilla 17 en los pasados juegos realizados en el 2012, se pasó a la 21 en la cita llevada a cabo en el mes de noviembre.

Al respecto, Antonio Silva, Vicepresidente de Indeportes Magdalena, aseguró que muchas ligas dejaron todo para última hora pese a las metas trazadas al término de los pasados juegos en el 2012, en donde Magdalena se ubicó en la posición 17, lo que evidenció un mal resultado al ocupar en el 2015 la casilla 21 de 17 departamentos participantes.

En defensa de lo manifestado por Silva, Bonilla atribuye culpabilidad a la falta de recursos y acompañamiento tanto de la administración departamental como distrital.

“No tenemos escenarios deportivos, los que existen están en condiciones de miseria, la secretaria de deporte del distrito ha contado con 7 directores los mismos que han hecho caso omiso a suplir las necesidades de nuestros deportistas, a pesar de los proyectos que hemos presentado como asociación de ligas”, argumentó Bonilla, agregando que el Magdalena cuenta con solo 1.840 millones de pesos anuales en financiamiento deportivo, lo que lo convierte en el Departamento más pobre del país.

“Con ese escaso dinero se suplen falencias del deporte asociado que con la voluntad de la asociación logró la presencia de nuestros deportistas en competencias regionales, entrega de implementos y pago a entrenadores, honorarios recibidos cada siete meses en relación al impuesto de IVA de la telefonía celular” puntualizó Bonilla.

A diferencia del departamento del Magdalena, Antioquia, que se coronó campeón de la jornada con 130 medallas, y Bolívar que en representación de la Costa ocupó la cuarta posición con 36 preseas, las inversiones triplican los recursos que recibe el departamento.
Según las cifras, Antioquia recibe en promedio anual la suma de 55 mil millones de pesos, destinados al deporte, mientras que en Bolívar, recibieron 40 mil millones.

Esta situación tiene una connotación que no debe obviar el pueblo magdalenense precisó José Domingo Dávila, diputado del Departamento, cuando se le preguntó en qué radica que el Magdalena presente un mal desempeño en estas competencias de carácter nacional, “el problema del deporte no es solo en el Magdalena, esto va ligado directamente a los recursos, departamento rico departamento que le va bien en las jornadas deportivas, como es el caso de Antioquia, Boyacá y Bolívar. Estamos en Ley 550 y nuestro presupuesto junto al departamento del Chocó es el más pobre del país”.

Sin embargo, el Departamento del Chocó obtuvo cuatro medallas superando a Magdalena que se hizo ganador de tres medallas.
Agregó el diputado que de salir de la ley de quiebra, los recursos del deporte que están re direccionados a pagar la deuda del Departamento, volverían a suplir esas necesidades que sin duda tienen frenada a la actividad deportiva ocupando las últimas casillas en los certámenes.

OPINIÓN CARIBE consultó a Indeportes Antioquia, quienes destacaron que además de los recursos recibidos por parte de Coldeportes, ante las gestiones que la gobernación llevó a cabo en los últimos tres años, la estrategia de vincular al sector privado ha contribuido a que los recursos sean permanentes en cada una de las disciplinasen las que los deportistas hacen parte y representan a su departamento, estrategia que en el Magdalena es inexistente según manifestaron las autoridades consultadas.

“Estamos cansados de gestionar ante las empresas privadas, pero la realidad es que no le apuestan al deporte, ni en el Departamento ni en el Distrito, siempre ha sido el sector público, si uno va a pedir apoyo a los privados de hacerlo solo lo hacen una sola vez y eso contando con suerte, donde es algo que debería ser continuo” afirmo Antonio Silva, vicepresidente de Indeportes Magdalena.
Por su parte, Argemiro Bonilla agrega que aunque en términos generales el respaldo es ineficiente, destaca que ciertas empresas han mostrado interés en el tema, “nos va mal, la única empresa ha sido Metroagua, quien ha apoyado al Softbol del Departamento, el único oro ganado en la competencia, por esa razón la importancia del Foro que vamos a organizar en el mes de diciembre en donde reuniremos a todos los gremios además de los congresistas que nos representan, tenemos que volver a generar la credibilidad del deporte magdalenense”, puntualizó.

El cuerpo periodístico se dio a la tarea de indagar con las empresas del orden privado establecidas en la ciudad para conocer su participación y acompañamiento con los deportistas magdalenenses, se contactó a Metroagua S.A, Sociedad Portuaria, y Electricaribe, quienes hasta el cierre de edición no especificaron qué tipo de respaldo han tenido con el Departamento.

Por su parte, El grupo Daabon manifestó que dentro de las políticas de la empresa no está establecido el respaldo a este tipo de actividades, su apoyo a la actividad deportiva se enfatiza en los trabajadores.

LEY DEL DEPORTE

La creación del impuesto al deporte, es con el propósito de financiar la realización de actividades deportivas en todos los niveles y en todo el territorio nacional ante la no reducción que ha tenido este sector en el presupuesto general de la Nación, por lo que se hace necesario la creación de este gravamen, que se considera indispensable para cubrir las necesidades que demanda el sector deporte en temas como la construcción, remodelación, mantenimiento y adecuaciones menores en infraestructura deportiva; en el fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte; y por último, en la creación, formación y mantenimiento de escuelas deportivas.

La Constitución Política de Colombia facultó al Congreso de la República para establecer contribuciones fiscales. En efecto, el numeral 12 del artículo 150 le atribuyó la función de establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la Ley.

De acuerdo al presupuesto de inversión designado a Coldeportes para el fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte, ha tenido una disminución, con respecto a la vigencia del 2012 donde el porcentaje de inversión en este aspecto fue de 55,27% y para el 2016 será del 37.17% teniendo una disminución notable entre estas vigencias.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto se hace necesario la creación del impuesto al deporte, que irá dirigido a todos los ciudadanos que en Colombia posean cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, tarjetas débito, los cuales tendrán que pagar el 1 % de un salario mínimo mensual legal vigente.
Se excluyen del cobro del impuesto las cuentas de programas sociales del Gobierno Nacional como lo son Jóvenes en acción, familias en acción y adulto mayor.

De ser aprobada la ley para el primer año, el valor a cancelar del gravamen será un aproximado de 6.500 pesos el cual será cancelado una vez al año por cada persona que tenga un producto financiero, el cual no generará una carga impositiva gravosa a los sujetos pasivos de dichas personas y en cambio la recaudación total del impuesto percibirá la suma de 235 mil 941 millones 173 pesos, que tendrían un impacto favorable a la asignación de recursos del presupuesto de inversión del sector deporte.

El Proyecto de ley fue presentado por los congresistas Alejandro Carlos Chacón, representante a la Cámara y Presidente de la Comisión Tercera Constitucional, Marta Curi Osorio, Representante a la Cámara por el Departamento de Bolívar, Orlando Anibal Guerra De La Rosa, Representante a la Cámara Departamento de Putumayo, Sandra Liliana Ortiz Nova, Representante a la Cámara Departamento de Boyacá y Hernando José Padaui Álvarez, Departamento de Bolívar.

ESCEPTICISMO Y RESPALDO

Para el vicepresidente de Indeportes Magdalena, dicha ley no se hará realidad citando el manifiesto del Estado en el año anterior, “lo primero que implantó el Ministro del Interior y de Hacienda es que no se tramitará más impuesto para nada, mucho menos para actividades referentes al deporte, la ley es la misma, se han cambiado uno que otros detalles que no tienen nada que ver con respecto a la ley impuesto. No se va a generar más dinero”, afirmó Antonio Silva.

Sin embargo aceptación y respaldo muestran el presidente de la asociación de ligas del Magdalena y el diputado José Domingo Dávila.

“La ley deporte es un buen paso porque le dejaría al país 300 mil millones de pesos al año, hay que esperar que sea aprobado por el Congreso y que sirva para mejorar las condiciones de los Departamentos donde los recursos son escasos como el caso del Magdalena”, expuso Dávila quien agregó que años atrás las Asambleas podían crear estampillas y gravámenes para generar recursos al deporte, y que hoy está asumido por el Congreso donde las dumas departamentales solo reglamentan.

Mientras que Argemiro Bonilla presidente de las ligas del Magdalena deja claro que hay que creer en la ley y la gestión del Gobierno Nacional en pro de seguir haciendo aportes significativos para el deporte en Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *