Connect with us

Nación

Agencia de Seguridad financiará plan vial en Santa Marta para salvar vidas

Opinión Caribe

Published

on

Con siete programas entra en ejecución la nueva Agencia Nacional de Seguridad Vial que lanzó este miércoles el Gobierno Nacional bajo la batuta del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En 16 municipios y dos departamentos del país se firmó el compromiso por reducir las muertes por accidentes de tránsito en Colombia. La nueva Agencia financiará los planes locales de seguridad vial de Medellín, Palmira, Villavicencio, Sincelejo, Barranquilla, Pasto, Santa Marta, Montería, Tunja, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Palermo en el Huila, Manizales, Popayán, el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Boyacá.

“Hoy estamos dando un gran paso, el objetivo de esta Agencia es salvar vidas en la vía. Nuestras metas son ambiciosas, reducir al menos en un 8% las muertes por accidentes de tránsito en el país al finalizar este cuatrienio y en un 26% en el 2021, lo que significa salvar 1.750 vidas cada año”, aseguró el Presidente de los colombianos.

El Mandatario también resaltó que la nueva entidad empieza a operar con una hoja de ruta clara y bien definida que es el Plan Nacional de Seguridad Vial. “La Agencia no empieza de cero comienza a funcionar con esa carta de navegación que ya está establecida”, afirmó.

Así mismo, explicó que dentro de las misiones de la Agencia de Seguridad Vial está consolidar la institucionalidad, lo que significa hacer controles y coordinar las entidades que son corresponsables del tema, igualmente transformar la manera de pensar, la cultura  y el comportamiento de los colombianos en las calles y carreteras.

Adicionalmente invitó a asistir a los mandatarios locales en la ejecución de sus planes  e involucrar a las empresas del país para que implementen sus programas orientados  a salvar vidas.

“Invito a los demás departamentos y municipios para que trabajemos juntos para salvaguardar la integridad de los colombianos y ciudadanos en todos los caminos, calles y carreteras del país. También hemos dado plazo hasta junio para que las compañías con más de 10 vehículos estructuren e implementen sus planes, esperamos que más de 7.000 empresas de servicio público se unan a una nueva cultura empresarial donde prime la prevención y la protección de la vida”, señaló el presidente Santos.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que «se cumplió un sueño por el que trabajamos desde hace 2 años. En este Gobierno la Seguridad Vial es un compromiso de Estado, construiremos una movilidad segura para salvar vidas en la vía”.

Así mismo, la alta funcionaria dio a conocer que los siete programas que empiezan a operar en la Agencia son Plan Nacional de Seguridad Vial, Programa Integral para el Tránsito de Motociclistas, Planes locales, planes estratégicos para empresas privadas y públicas, prueba teórico-práctica para la expedición de licencias de conducción, Observatorio Nacional de Seguridad Vial y campañas de comunicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *