Connect with us

Economía

Industria y construcción serán los sectores de mayor crecimiento en 2016: MinHaciencia

Opinión Caribe

Published

on

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la industria y la construcción serán dos de los sectores de mayor crecimiento de la economía colombiana en el año 2016.

Así lo consideró el jefe de la cartera de Hacienda al intervenir en el conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial”, evento realizado en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, que contó con la participación del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y de representantes del sector gremial, empresarial y financiero del país.

“El sector que más va crecer en la economía colombiana en este 2016 es la industria. ¿Por qué? Porque venimos de 10 años de crecimientos muy bajos, incluso de crecimientos negativos en la industria. El Presidente lo acaba de decir: una consecuencia de los altos precios de las materias primas, de la revaluación de la moneda colombiana, fue la dificultad que tuvo el sector industrial”, dijo.

Agregó que “en esta coyuntura, con una tasa de cambio más favorable, muchas industrias colombianas están encontrando competitivo reemplazar las importaciones. Entonces muchas industrias en Colombia, en los sectores de manufacturas livianas, están pudiendo desplazar a los productos importados”.

“La industria este año, según cálculos que tenemos conjuntamente con el Departamento Nacional de Planeación, la industria va crecer un 7,5 por ciento, que es una cifra muy alta”.

El Ministro Cárdenas llamó la atención sobre el papel que para llegar a esta cifra cumple la entrada en funcionamiento en pleno de la Refinería de Cartagena.

“El sector de refinación, que hace parte de la industria, va a crecer 50 por ciento, gracias a la entrada en funcionamiento de la Refinería. Y ese sector de refinación pesa más del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano”, explicó.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró, en resumen, que la recuperación de la industria manufacturera en general y la entrada en plena operación de la Refinería de Cartagena, “nos va a permitir que el sector industrial crezca siete y medio por ciento”.

Aporte del sector de la construcción

De acuerdo con el Ministro Cárdenas, otro sector que se perfila como muy dinámico en este año 2016 es el de la construcción, conformado por los subsectores de edificaciones y obras civiles.

En edificaciones, el Ministro recordó que el año pasado se lanzó la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2), uno de cuyos componentes son todos los programas de vivienda, que van desde la vivienda gratuita que se les asigna a los colombianos en situación de mayor vulnerabilidad, hasta los programas de subsidio a la tasa de interés a la vivienda media, es decir a la vivienda que va hasta 200 millones de pesos.

“El sector de la edificación va crecer este año a un muy buen ritmo”, aseveró el funcionario.

En relación con las obras civiles, el Ministro de Hacienda indicó que, después de un trabajo de cinco años, en 2016 se inician las obras del programa de concesiones conocido como las 4G, lo cual le va a aportar también al crecimiento económico.

“Si uno simplemente mira industria y construcción, está hablando ya de un avance en materia de crecimiento que nos da confianza y que nos da seguridad para pensar que este año vamos a tener un resultado muy similar al del año pasado: 3,2 por ciento de crecimiento de la economía colombiana”, dijo.

“Vale la pena decir que crecer al 3,2, bajo este entorno internacional, es un resultado extraordinario, porque no solo seguimos ocupando el primer lugar en América Latina entre las economías grandes, a pesar de un choque tan fuerte a los precios de nuestros productos de exportación, sino que lo que estamos viendo es confianza entre los empresarios, confianza en los hogares”, puntualizó el Ministro Mauricio Cárdenas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *