Connect with us

Nación

Gobierno Nacional invierte $711.000 millones en proyectos viales para la Costa Caribe

Published

on

Siete departamentos de la Costa Caribe son los principales beneficiados con doce proyectos viales que comenzaron ya su ejecución para impulsar el desarrollo de la región, con inversiones que alcanzan los 711.000 millones de pesos, informó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

“Estas obras buscan agilizar el transporte de carga entre las zonas francas y los puertos; mejorar la conectividad entre las áreas rurales y urbanas, y disminuir los tiempos de viaje de quienes transitan por estos corredores” aclaró la Jefe de la cartera de Transporte.

Entre los proyectos se encuentran la Conexión al Puerto de Barranquilla, que ejecuta el Instituto Nacional de Vías (Invías), a través del programa de Vías para la Equidad, con recursos por $100.000 millones; y la segunda calzada Cartagena-Barranquilla, con inversiones por $107.000 millones, que se conectará con otros de gran envergadura como las nuevas autopistas en el corredor Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad.

En Bolívar, el Instituto desarrolla la tercera fase de la Transversal Montes de María –con la pavimentación de 16,2 km entre Chinulito y Carmen de Bolívar, por $40.000 millones.

Con la Transversal, los agricultores y campesinos de la zona de alta montaña se beneficiarán porque ahora no tendrán que bajar hasta la cabecera municipal para comercializar sus productos. Esta vía también facilitará la conexión con el proyecto de 4G Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso.

El Director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García Montes, anotó que tanto en los departamentos de Córdoba y Sucre como en La Guajira “estamos trabajando en proyectos que facilitarán el transporte de madera, ganado e hidrocarburos, gracias a las obras que desarrollaremos en las vías K15-Ye de Morales-Tierralta, El Viajano-San Marcos y Mayapo –Manaure, fomentando así la economía regional y departamental, con inversiones por 214.000 millones”.

En el Magdalena el Invías también estructura los proyectos: Y de Ciénaga-Santa Marta, por $27.000 millones, Minca-Mamatoco, por $18.000 millones, y Salamina-Fundación, por $70.000 millones, que favorecerán principalmente el transporte de carga que va desde y hacia el puerto fluvial sobre el río Magdalena.

Todos estos proyectos se conectarán con las obras de concesión que se llevan a cabo en el corredor Barranquilla – Y de Ciénaga.

Finalmente, en el sector insular del país se ejecutan tres importantes obras que favorecen la movilidad tanto de los isleños como de los turistas a través de las ciclorrutas de San Andrés, Providencia y sector turístico.

“Así, concluyó García Montes, modernizamos la infraestructura vial en zonas donde el turismo cobra cada día más fuerza, contribuyendo a la consolidación del progreso y de la paz”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply