Connect with us

Nación

MinTransporte expedirá regulación para el uso de nuevos cascos de motocicletas

Published

on

A partir del primero de enero del 2017 los vehículos que se comercialicen en el país deben estar dotados de unas condiciones mínimas, reflejados en elementos de seguridad activa y pasiva, que garanticen la seguridad de conductores y pasajeros.

Así lo recordó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante su presentación en el evento ‘Premios Vía’, organizado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (Cesvi), en donde asistió como invitada especial para hablar de seguridad vial.

“Por ello es que debo resaltar la importancia de eventos como este que premian a aquellas empresas que ofrecen vehículos cada vez más seguros para los colombianos”, manifestó la Ministra Abello.

La alta funcionaria aprovechó para recordar la importancia de la seguridad vial y el compromiso del Gobierno Nacional para salvar vidas en la vía, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial, “nuestro primer objetivo es número de víctimas en accidentes de tránsito. En el 2014 hubo 6.352 fallecidos, la meta es reducir 26% en el 2021, a partir de acciones contenidas en los programas que a su vez reflejan los pilares estratégicos del Plan”.

En Colombia, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2015 se presentaron 6.361 fallecidos y 40.088 lesionados por accidentes de tránsito. La cifra de fallecidos aumentó en un 0,14% frente al año inmediatamente anterior.

El 48,9% de los fallecidos y el 56,2% de los lesionados son motociclistas.

Además, el 41,7% de los peatones fallecidos y el 51,4% de los lesionados fueron atropellados por una motocicleta.

Abello también se refirió a la regulación de los cascos que expedirá el Ministerio de Transporte en diciembre, para garantizar las buenas condiciones de los cascos para motociclistas.

“Trabajaremos con la Superintendencia de Industria y Comercio, para garantizar que todo comprador de un casco reciba la prueba de que lo que compra realmente lo protege”, aclaró la Ministra.

Otro de los temas presentados por la Jefe de la Cartera de Transporte fue la Resolución 5886 de 2015 para la expedición en línea y en tiempo real del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

“Con esto esperamos disminuir la evasión que se presenta con los vehículos en Colombia, ya que en promedio el 30% de los carros tienen vencido el SOAT, y en las motocicletas la cifra alcanza en promedio el 60%. Esta situación genera un sobrecosto fiscal que hoy está siendo asumido por el Fosyga”, puntualizó.

La Ministra de Transporte finalizó su presentación resaltando el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la seguridad vial, su regulación para acabar con las altas tendencias de la accidentalidad en el país.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply