Connect with us

Entrevistas

“La orden es atacar las finanzas de los grupos ilegales”: Gral. Navarrete

Opinión Caribe

Published

on

En medio de los diálogos de paz que lleva a cabo en La Habana – Cuba, el Gobierno Nacional con las Farc, y la polémica que generó la visita de la cúpula del grupo alzado en armas al corregimiento de Conejo en el departamento de La Guajira, OPINIÓN CARIBE consultó al comandante de la Primera División del Ejército, Brigadier General Jorge Navarrete, quien sostuvo estar impedido para hablar acerca de esta situación, y se limitó a hablar de temas de seguridad a pesar de que este territorio está bajo su jurisdicción. Al cierre de esta edición, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mando de las Fuerzas Militares, entre esos el comandante de la Primera División del Ejército. Ordoñez Maldonado argumentó que se investigarán presuntas faltas disciplinarias para establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las Farc en el corregimiento Conejo.

OPINIÓN CARIBE: ¿ESTÁ EN RIESGO LA SIERRA NEVADA?

Gral. JORGE NAVARRETE: Tenemos activo el control militar en esta área para evitar que incursionen grupos al margen de la ley como en otros tiempos. Estamos haciendo una tarea de consolidación y medidas preventivas para que ahí no se vayan a enquistar elementos que han tenido la intención de incursionar, y seguimos trabajando en proyectos productivos de la mano del Ministerio de Defensa y Agricultura.

O.C: HAY TEMOR POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE GUACHACA Y SUS ALREDEDORES DE LA REORGANIZACIÓN DE ESTOS GRUPOS, ¿QUÉ ADELANTA LA PRIMERA DIVISIÓN ANTE ESTAS ALARMAS?

Gral. NAVARRETE: En Guachaca tenemos operaciones con el Batallón Córdova y hay unidades especiales patrullando, la preocupación o el temor de estas comunidades puede ser a raíz de todo lo que se escucha con respecto al proceso de paz, comentarios de que estos bandidos de las Farc van a mutar, que está llegando el Eln, entre otros. No podemos generar un caos y una mano de desinformación, porque estamos en ese punto, y sé que hay preocupación de la comunidad, pero son bandas delincuenciales que no se pueden encuadernar en cierto grupo al margen de la ley, pero más allá de ello, provengan de donde provengan van a ser atacados, sean bandas criminales, delincuencia común, Eln o Farc.

O.C: 21 POSTULADOS QUE OPERARON EN LA TRONCAL DEL CARIBE COBRARÁN LIBERTAD, ¿CÓMO EVITAR QUE RETOMEN SU ACCIONAR DELICTIVO?

Gral. NAVARRETE: La Fiscalía está haciendo esfuerzos para tener actos administrativos que limiten la entrada de esos antiguos cabecillas para que vuelvan a delinquir, y nosotros todas las medidas para no permitirlo y proteger a la población civil, porque si vienen estas mal llamadas Autodefensas van a mutar empresas criminales y eso es lo que vamos a impedir, haciendo seguimiento de sus comportamientos, y en el momento que sean sorprendidos con intenciones de volver a delinquir, serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes y enviados a la cárcel.

O.C: SE PREVE CON LA SALIDA DE LOS POSTULADOS Y LA LLEGADA DE NUEVAS BANDAS UNA LUCHA POR EL TERRITORIO

Gral. NAVARRETE: Nuestro plan de guerra ‘Plan de Campaña Paz y Honor 4’, consiste en atacar la territorialidad de los grupos al margen de la ley, no puede haber un grupo vedado, esto no se puede presentar en la región caribe, por eso atacar sus finanzas es nuestro foco y evitar el reclutamiento de menores por parte de cualquier grupo, llámese como se llame.

O.C: ¿CUÁL ES EL PANORAMA EN EL CARIBE, A QUÉ SE ESTÁ HACIENDO FRENTE EN CADA DEPARTAMENTO?

Gral. NAVARRETE: Los cuatro departamentos son importantes, y es cierto que hay una forma diferencial de atacar, en La Guajira pulula la criminalidad en cuanto al contrabando, por ello vigilar las fronteras, acabar con el narcotráfico y la trata de personas es nuestra prioridad. En el caso del Magdalena hablamos de los agricultores, estamos en el campo para consolidar el área y atacar las bandas criminales como por ejemplo ´Los Pachenca’, y bandas criminales aliadas con el ‘Clan Úsuga’ el cual fue golpeado el año pasado, 15 bandidos capturados que fueron puestos en libertad, pero que ya tenemos órdenes de recaptura y ahí es donde estamos haciendo los esfuerzos con La Fiscalía. En el sur del Cesar atacar las estructuras que tratan de incursionar y que están enquistadas en el Norte de Santander y que no pudieron penetrar este departamento por los operativos que hemos llevado a cabo. Estamos semaforizando la región Caribe para atacar las estructuras que amenazan la seguridad.

O.C: ¿HAY PRESENCIA DEL ELN EN EL MAGDALENA?

Gral. NAVARRETE: Hasta ahora no tenemos información de miembros del Eln en el Magdalena, sin embargo, no podemos caer en posiciones claudicantes, porque en cualquier momento pueden haber estructuras y elementos, por eso permanentemente estamos haciendo operaciones en coordinación con la Policía y demás instituciones del Estado. Debemos hacer acciones preventivas.

O.C: CAMPESINOS DENUNCIAN EL DESPOJO DE TIERRAS EN LA RIBERA DEL RÍO MAGDALENA POR PARTE DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY ¿SERÁ ESTE EL NUEVO CANAL DEL NARCOTRÁFICO?

Gral. NAVARRETE: Estamos trabajando con el Incoder para que esto no siga sucediendo, las comunidades tienen que ponernos en conocimiento de cualquier anomalía y así tomar las medidas necesarias con nuestras tropas. No vamos a permitir que se enquisten ahí bandidos y hagan despojo de tierras.

O.C: ¿ENTONCES SÍ ES UNA REALIDAD?

Gral. NAVARRETE: Hay amenazas que hemos ido atendiendo, para que esto no sea así, hasta la fecha solo son amenazas y no hay nada en concreto porque no lo hemos permitido.

O.C: ¿POR QUÉ EL CONTRABANDO DE GASOLINA NO ACABA?

Gral. NAVARRETE: La gasolina es más rentable que el mismo narcotráfico, desde el 2015 creamos el ‘Plan Centurión’, para atacar este flagelo, los bandidos han monopolizado ese negocio ilícito, sin embargo, los hemos ido golpeando

O.C: ¿CUÁL ES LA ZONA MÁS CRÍTICA?

Gral. NAVARRETE: Hay áreas grises con límites con La Guajira, La Troncal del Caribe y ahí vamos a atacar estas estructuras, y hasta donde lleguen sus tentáculos.

La investigación que adelanta  la Procuraduría podría constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *